Ante la necesidad de mantener sanas las diversas pesquerías de México, y a su vez promover un aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) suscribió varios acuerdos con sociedades cooperativas de la Región del Soconusco, ubicada en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, localizada en el estado de Chiapas para contar con áreas de reserva y permitir la recuperación natural de la fauna marina.
Estos convenios forman parte de las actividades permanentes del Programa de Educación Ambiental impulsado por la Conanp; diseñado para inspirar y motivar a la conservación, fomentando la identificación de cada comunidad con su entorno, lo que les lleve a involucrarse en prácticas sostenibles.
Para esa labor se estableció un Comité Técnico-Científico y un Comité Intercooperativo, que operan como supervisores de la Conservación de las especies de flora y fauna que habitan al interior del sistema lagunar.
Asimismo, las sociedades cooperativas de la Región del Soconusco recibieron capacitación y asesoría técnica, por parte del organismo ambiental; además de orientación para el establecimiento de calendarios de pesca y para crear áreas de reserva pesquera permanente.
Cabe mencionar que en esta zona en el último año se han presentado diversas actividades como son festivales, torneos deportivos, obras de teatro, concurso de dibujo y cine comunitario, pinta de bardas, entre otras, lo que permitió integrar al núcleo familiar en tareas emotivas y que crearon conciencia sobre la necesidad de conservar los recursos pesqueros a futuro.
Al respecto, Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, destacó que los convenios permitirán la participación de uno de los sectores económicos de mayor importancia, en la protección y preservación de los recursos naturales de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada.
En términos se generales se informó que en el Sistema Lagunar Chantuto Panzacola y San Nicolás, se trabajó con seis cooperativas pesqueras, asentadas en nueve comunidades, ubicadas en municipios de Acapetahua y Mapastepec, y con aproximadamente mil personas, con el propósito de asegurar una pesca a futuro.
Comentarios Cerrados