En aras de mantener su apoyo a la conservación forestal, la empresa Coca-Cola de México junto a autoridades estatales, municipales y representantes de asociaciones civiles, inauguraron el vivero comunitario “La Primavera”, en Tala, Jalisco, con el fin de apoyar las acciones de recuperación de las áreas afectadas por graves incendios forestales en la zona en el año 2012.
Cabe mencionar que esta empresa tiene un programa de apoyo a comunidades rurales, conservación de zonas forestales generadoras de agua, y por ello, se inauguró este vivero que estará coordinador por el Ejido de Ahuisculco, así como con la Dirección del Bosque La Primavera y las asociaciones civiles Pronatura México y Selva Negra.
El vivero recién inaugurado tiene una capacidad de producción de 190,000 plantas en contenedores, cuenta con sistema de riego por aspersión y en él se desarrollarán especies locales de plantas como Guaje (Leucaena glandulosa), Guazima (Guazuma ulmifolia), Tepeguaje (Lysiloma acapulcensis) y Acacia (Acacia pennatula).
La actividad del vivero comunitario diversificará la economía local, dedicada principalmente a la agricultura y a la ganadería, por lo que también se desarrollarán actividades encaminadas a la promoción del cultivo de las especies locales y actividades de cuidado del ambiente.
Esta iniciativa surgió en el año 2012, cuando el bosque fue afectado por incendios forestales, y Coca-Cola de México y Arca Continental decidieron instalar un vivero para apoyar la recuperación de esta área tan importante en el país.
Al respecto, en el evento de inauguración, Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y de la Fundación Coca-Cola México, declaró que “dentro del Sistema Coca-Cola en México, la responsabilidad social representa el conjunto de principios y valores que orientan la gestión de nuestro negocio.
Este tipo de avances nos dan la certeza de que estamos generando un cambio positivo para el bienestar de la sociedad y la conservación del medio ambiente. Mediante la implementación del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua buscamos trabajar en obras como estas”.
El Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, que coordina Pronatura México, A.C. , trabaja actualmente en 31 estados, 337 municipios, y 774 comunidades, con beneficios para las familias de los sitios en los que se trabaja para construir mejores condiciones de vida para las comunidades, que habitan áreas con valor ecológico.
Desde el año 2008, y como parte también del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, se están realizando acciones de reforestación en el área protegida de flora y fauna del Bosque La Primavera. A la fecha, se han restaurado 883 hectáreas con la plantación de 811,300 árboles.
Comentarios Cerrados