En comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) instaló el Consejo Asesor del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, ubicado en Oaxaca, en el que participan representantes de los diferentes sectores productivos y de la población, que intervienen en el manejo y conservación de los recursos naturales de esa área natural protegida.
El organismo está integrado por dirigentes de la actividad pesquera, turística, agropecuaria, académica y de investigación; representantes de Bienes Comunales; Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC); Usuarios de Riego de la margen izquierda del Distrito de Riego Río Verde A.C.; por la Red de Humedales de la Costa de Oaxaca; así como por habitantes de las localidades El Azufre, Chacahua, El Zapotalito y Pastoría.
Para dar inicio a sus actividades, los integrantes del Consejo acordaron realizar un Taller de Planeación, con la finalidad de empezar a construir una Estrategia de protección y conservación de la gran biodiversidad con que cuenta el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, mismo que se llevó a cabo en la Estación de esa área.
El Parque tiene una extensión de 14 mil 187 hectáreas, en las cuales se realizan importantes acciones de recuperación de especies en riesgo, como la tortuga laúd; y de conservación de manglares, los cuales funcionan como una barrera de protección para las costas, ante el impacto de tormentas, huracanes y tsunamis.
Durante la reunión, el Consejo Asesor se comprometió a promover una mayor colaboración de la ciudadanía, invitando a la comunidad estudiantil y a habitantes de otras localidades, para que se integren al organismo.
En el Taller participó Francisco Padrón Gil, consultor externo y experto en el tema de participación social, y se llevó a cabo gracias a la colaboración del personal del Parque Lagunas de Chacahua; de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur; y de la Dirección de Fortalecimiento de la Organización Comunitaria de la CONANP.
Para la Conanp, indicó en boletín de prensa que es vital la importancia de promover la participación de todos los sectores de la sociedad en el cuidado de las ANP, y sobre todo de las comunidades que las habitan, las cuales se han convertido en parte fundamental para la conservación de la flora y fauna.
Comentarios Cerrados