Se informó que durante el año 2013 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) invirtió 368.74 millones de pesos a través de la instrumentación de cuatro programas de subsidio en favor de las localidades rurales e indígenas que habitan las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) y otras regiones prioritarias para la conservación.
Lo cual proporcionó beneficios a más de 58,700 personas de las cuales el 47.7% fueron mujeres, y el 31.0% fue población indígena, dichos apoyoso vinieron por medio del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), Programa de Empleo Temporal (PET), Programa de Vigilancia Comunitaria (PROVICOM) y del Programa de Conservación de Maíz Criollo (PROMAC).
En comunicado de prensa se detalló que para el 2013, el PROCODES tuvo una cobertura en 1,231 localidades rurales e indígenas de 381 municipios en 31 estados y el Distrito Federal, de los cuales 89 coinciden con los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El PET, se ejecutó en 532 localidades rurales e indígenas de 223 municipios en 31 estados de la República, de estos municipios 137, pertenecientes a los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en 21 Estados. En el caso del PROVICOM se ejerció en 130 localidades, de 99 municipios, de los cuales 22 coinciden con los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
De esta forma la Conanp contribuyó en la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, así como a la línea de acción de la Estrategia 4.4.4., del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que establece focalizar los programas de conservación de la biodiversidad y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, para generar beneficios en comunidades con población de alta vulnerabilidad social y ambiental; así como fortalecer el capital social y las capacidades de gestión de ejidos y comunidades en zonas forestales y de alto valor para la conservación de la biodiversidad.
Comentarios Cerrados