El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, entregó los primeros 50 millones de pesos, de un total de 239 millones de pesos, para el arranque de actividades del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH).
En gira de trabajo efectuada en Michoacán, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), en las instalaciones de la planta geotérmica Los Azufres, destacó que esta cantidad “se destinará para el desarrollo de proyectos estratégicos, la formación de recursos humanos y el fortalecimiento de laboratorios durante los próximos cuatro años”, además de beneficiar a Michoacán y fomentar la sustentabilidad y la eficiencia energética.
Indicó que en las próximas semanas se va a proponer al Congreso de la Unión una Ley de Energía Geotérmica para impulsar y regular la exploración y explotación de este recurso. Con este ordenamiento, dijo, los particulares podrán concursar para el desarrollo de proyectos específicos, con lo que se aumentan las opciones para multiplicar los capitales invertidos, se crean nuevos empleos y se extiende nuestra cartera de fuentes de energía limpia.
En comunicado de prensa, Joaquín Coldwell también dio a conocer que la Sener trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para concretar en este año, un seguro para la etapa de exploración en geotermia, en el que el BID aportaría 30 millones de dólares y el gobierno de México, a través del Fondo de Sustentabilidad, alrededor de 150 millones de pesos.
Asimismo, reconoció la participación de la UMSNH, la Escuela Nacional de Estudios Superiores y el Instituto de Geofísica campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la empresa local Biorenace en el desarrollo de proyectos específicos en materia geotérmica.
Por otra parte, al poner en marcha en Agostitlán el Programa de Sustitución de Focos Incandescentes por Lámparas Ahorradoras, Joaquín Coldwell afirmó que en materia de Reforma Energética, tan importante es generar más electricidad como consumir menos y con más eficiencia.
Señaló que necesitamos ser más eficientes en el uso de la energía y entre las ventajas que traerá este programa, es que va a tener un beneficio tanto para las familias como para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que puede llegar a representar menos plantas que construir si se reduce nuestro consumo eléctrico.
El titular de la Sener destacó que el programa forma parte de la Reforma Energética que impulsa desde el primer día de su administración, el Presidente Enrique Peña Nieto. De manera inicial beneficiará a más de 20 mil familias en 35 localidades de 19 municipios en la entidad.
Ante habitantes de la comunidad que acudieron para cambiar sus focos incandescentes por cinco lámparas ahorradoras, el Secretario de Energía informó que el programa es totalmente gratuito y su distribución se realizará a través de las tiendas Diconsa. Por instrucciones presidenciales, el compromiso es que hacia el segundo semestre del año, se beneficien 750 mil familias michoacanas, de nueve mil 425 localidades del estado.
Joaquín Coldwell apuntó que el programa está orientado a las comunidades rurales, a todos aquellos mexicanos y michoacanos que viven en poblaciones de menos de 100 mil habitantes, estas lámparas consumen 75 por ciento menos de electricidad que las incandescentes, lo que generaría un ahorro que puede ser de 230 pesos al año en el pago de su recibo.
Comentarios Cerrados