En aras de establecer un mayor impulso en la conciencia y educación ambiental se llevó a cabo el lanzamiento del 7 Festival Internacional de Cine en el Campo que busca acercar el cine a las comunidades más necesitadas del país.
El concurso estará abierto hasta el 31 de julio e invita a cualquier persona, sin importar que no sean estudiantes o expertos en cine, a que realicen un cortometraje menor de 15 minutos sobre los temas de este año. Siendo este año el rubro a impulsar el agua y la agricultura sustentable, y los trabajos pueden ser ficciones, documentales o animaciones, sin importar el formato.
Por tal razón, el Festival Internacional Cine en el Campo 7ª Edición abre su convocatoria a cortometrajes con el tema Agua y Agricultura Sustentable para que así nuevos talentos puedan exponer su creatividad e historias a través de cortometrajes de contenido, que exploren las condiciones culturales y naturales en las que habita el ser humano, su diversidad cultural y su vínculo con el medio ambiente. Para mayor información sobre la convocatoria y sus bases visita: www.cinecampo.org.
La convocatoria cierra el 31 de julio, a partir de entonces, un jurado conformado por: Pitipol Ibarra, Daniel Espartaco, Gaby Cam, Verónica Jaspeado y Lucero Solórzano, elegirán los 10 cortos que integrarán la gira comunitaria del festival.
Además del concurso de cortometrajes y de la gira Comunitaria, el FICC ofrece actividades paralelas como los Talleres de Creación Cinematográfica Cuéntamelo Filmando, que consiste en proporcionar herramientas de comunicación a los habitantes de comunidades rurales, para que a través del cine, puedan expresar distintas ideas, problemáticas, soluciones e inquietudes.
Una vez seleccionados los cortos, éstos se exhibirán entre octubre y noviembre en más de 40 comunidades del país, donde los espectadores y la gente decidirá con su voto qué trabajo es el ganador.
Siendo impulsado este proyecto por medio de la Fundación Todo por el Cine, en la cual su director, Gabriel Pérez, dijo que el cine busca ser una herramienta de gran utilidad en llevar mensajes de conciencia en diversos ámbitos y que mejor que comunidades rurales de México.
Ya que el cine es un arte y medio de comunicación que le permite romper muchas barreras y estar cerca de la gente y que en este año cuenta este proyecto con apoyos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional para el conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), entre otros socios de dicho programa.
Durante su intervención en la inauguración de la Séptima Edición del Festival Internacional Cine en el Campo (FICC), David Korenfeld, director de la Conagua, destacó que el 77% del agua disponible para consumo se utiliza en el campo, principalmente para la producción de alimentos, sin embargo, para el desarrollo del ser humano o servicios se emplea agua que no se contabiliza, por ejemplo, los zapatos de piel requieren aproximadamente 6 mil litros de agua para su elaboración, que incluye desde alimentar al animal, curtir la piel y procesarla; un jugo de naranja requiere 90 litros de agua, en el cuidado y riego del árbol que produce el fruto, mientras que para un café se emplean 35 litros.
Añadió que este Festival permitirá llegar a más rincones del país, ya que ofrece la oportunidad de conocer zonas rurales en las que las fuentes de abastecimiento están lejos; la distancia que en algunas zonas recorre una familia para alcanzar el recurso son seis kilómetros de ida, seis de regreso, y la cantidad de peso por trasladar el líquido vital.
En esta ocasión la vocera oficial de este proyecto es Ely Guerra, cantautora mexicana de gran éxito y que se ha visto inmiscuida en diversos proyectos sustentables en otras ocasiones. Quien comentó que «ahorita, más que nunca, nuestro país debe estar informado y debe ponerle atención a estos temas, sobre todo con los jóvenes, quienes tienen que sensibilizarse de la mejor manera sobre lo que acontece en el Planeta”.
De igual forma expresó que «la música es una gran ventana para que esto suceda, al igual que las imágenes en el cine. Llevar estos cortos a las comunidades más necesitadas permite, además de ayudar a generar un cambio de conciencia, acercar el arte que se hace en México».
Comentarios Cerrados