Para que los niños conozcan más sobre los árboles que les rodean, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), creó el sitio web infantil Vecinos Verdes, para saber más de estos habitantes de las mismas ciudades de los niños. Este micrositio se ubica en el portal www.biodiversidad.gob.mx dentro del sitio El País de las Maravillas.
La información sobre estos impresionantes seres que brindan invaluables beneficios a los urbanitas, es presentada de forma amigable para que los niños aprendan a conocer a sus vecinos verdes.
En comunicado de prensa se informó que los árboles de las ciudades, son testigos vivos de millones de vivencias y travesuras infantiles, han sido admirados por los chiquitos, quienes alguna vez rieron y lloraron a su lado, o jugaron, subieron y bajaron… de golpe y porrazo.
Los árboles se convierten en escondite, juego, sombra o cobijo para los humanos, pero además, son sustento y guarida de multitud de plantas y animales. Como constituyentes de los ecosistemas, los árboles proveen valiosos servicios ambientales, gracias a nuestros Vecinos Verdes respiramos aire limpio, disponemos de agua, nos alimentamos sanamente, nos vestimos y aliviamos de enfermedades.
Además, el arbolado urbano permite contar con invariables servicios ecosistémicos y permiten tener agua, reducir bióxido de carbono, conservar energía y reducir la contaminación.
En Vecinos Verdes, los chiquitines identificarán a los árboles comunes de las ciudades por el color de sus flores, la forma y disposición de sus hojas, su nombre común y científico, o su origen.
Unas sencillas fichas descriptivas presentarán a los niños con sus vecinos verdes nativos y extranjeros. De nuestro país conocerán al colorín de llamativas flores rojas que flamean y al ahuehuete o viejo del agua; de África, al tulipán usado para fabricar tambores y al plátano falso que muere después de su floración; de Asia, al gomero con el que se hacía la goma en China y al trueno de fuerte madera para construir armas; de Sudamérica, al pirul con sus rojos racimos de pequeños frutos; de Norteamérica, a la magnolia, alivio del corazón; de Europa, al sicomoro de corteza desprendible como rompecabezas; y de Australia, a la araucaria, árbol que proviene de una antigua familia ¡que convivió con los dinosaurios!.
En Vecinos Verdes, los niños encontrarán un banco de imágenes con cerca de 500 fotografías o ilustraciones de árboles urbanos así como una didáctica Guía de Campo para los “Árboles comunes de la ciudad de México” (de bolsillo y fácil de imprimir). Además, el sitio contiene una liga para maestros o adultos interesados, que los llevará a conocer mucho más de los árboles de las ciudades.
Comentarios Cerrados