Las zonas áridas que comparten Estados Unidos y México enfrentan múltiples desafíos en los sistemas humano y natural, los cuales atraviesan las fronteras de ambas naciones. Ya que las condiciones de calentamiento y sequía amenazan la disponibilidad de las aguas superficiales y subterráneas, desestabilizan los sistemas de subsistencia terrestres y marinos, mermando con ello la sostenibilidad de los asentamientos humanos en ambos países.
Las Academias Nacionales Ciencias, Medicina e Ingeniería de Estados Unidos y México coinciden en que este es un momento importante para promover la planeación conjunta y coproducir conocimiento entre las partes interesadas y las comunidades de investigación en ambos lados de la frontera.
“Tenemos una oportunidad sin precedente para crear nuevas plataformas de colaboración”, señalan las organizaciones. En la actualidad ambos países incrementan rápidamente su capacidad de comprensión de los retos y las oportunidades relacionados con el clima, sin embargo, reconocen, poco se ha hecho para desarrollar la capacidad binacional científica, política y de gestión necesaria para promover el desarrollo sostenible en el contexto del cambio climático.
Por tal motivo, las agrupaciones de ciencias e ingeniería de las dos naciones consideran que el taller Advancing Sustainability of US-Mexico Transboundary Drylands (Avance de la sostenibilidad de las tierras secas transfronterizas de Estados Unidos y México: un taller binacional, en español) ayudará a desarrollar un entendimiento común de los desafíos que enfrenta la región, a evaluar la capacidad científica y técnica que cada país tiene para enfrentar estos retos e identificar las nuevas oportunidades para la colaboración de investigación binacional bajo una gestión coordinada en el desarrollo sustentable de la región.
Con el fin de resaltar la investigación existente sobre sostenibilidad en las zonas áridas que comparten México y Estados Unidos, e identificar las oportunidades que permitan atender los vacíos de conocimiento mediante iniciativas de investigación orientada, un comité de expertos de ambos países discutirán el tema de forma conjunta en el taller Advancing Sustainability of US-Mexico Transboundary Drylands: A Binational Workshop.
Entre los primordiales rubros que abordarán los especialistas están los principales desafíos y vulnerabilidades que enfrenta la región, definida como la zona fronteriza y las tierras secas adyacentes que comparten nichos ecológicos, actividades sobre recursos naturales y características socioeconómicas.
Comentarios Cerrados