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Se prevén grandes cambios en el transporte en el DF para 2018

De acuerdo a Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), se está realizando un gran esfuerzo por parte de los transportistas para el cambio y mejora del transporte en la ciudad de México y que dichas transformaciones serán visibles al finalizar la actual administración del Gobierno del Distrito Federal, cuando probablemente haya un cambio de entre el 80 o 90% de la realidad del transporte capitalino.

El también director General de CISA-Metrobús dio a conocer que los mismos transportistas del Distrito Federal desean terminar con esta historia de los microbuses, del hombre camión, de la competencia por el usuario, del mal servicio, “y por eso le estamos apostando a mejores esquemas de organización que permitan sustituir las viejas unidades y acabar con la sobreoferta”.

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En comunicado de prensa, detalló que “hay 38 proyectos de compañeros transportistas, que han solicitado a la Secretaría del Transporte y Vialidad dar el paso a la modernización y tener esquemas de prestación del servicio ya más eficiente para el usuario.

Son iniciativas de los compañeros que están en el escritorio del secretario Rufino H. León y sólo esperan las condiciones de validación técnica de sus proyectos y de viabilidad financiera para poder hacer la sustitución de sus microbuses por autobuses modernos”.

Padilla Zenteno dio a conocer que actualmente el Metrobús mueve entre 800 y 850 mil pasajeros al día, mientras los corredores una cantidad cercana a los 900 mil.

En su mayor expansión el Metrobús estará moviendo el 20-25% de los viajes de esta ciudad y por lo tanto el gran reto lo encontramos en el otro 75% que serán corredores, alimentadores auxiliares, que seguramente será un trabajo de más de seis años para lograr el cambio completo, aseguró.

Estudios que seguramente se presentarán con mayor precisión en el VI Congreso Internacional del Transporte que realizará la AMTM a fines de abril, afirman que en la Ciudad de México existe una sobreoferta de entre 10 y 12 mil unidades tipo microbuses.

Por ello, dijo que el retirar 10 mil microbuses, no significaría nada porque se tiene ese problema de sobreoferta, y esto ocurre en todas las ciudades del país. Añadió que esto implica que de las 30 mil unidades que aproximadamente circulan en la ciudad, al menos hay entre 10 y 12 mil que no se requieren para prestar servicio. Y hay rutas, en el caso del Metrobús, donde la tasa de sustitución es de una unidad articulada para reemplazar hasta ocho microbuses por lo saturado del servicio.

Dijo que es poco probable cambiar de un día para otro un sistema de transporte anquilosado y con un atraso de más de 30 años; o como en algunos lugares de la República o de América Latina con más de 50 años… pero, además, si hubiera capacidad económica para adquirir mañana 13 mil autobuses, se requerirían más de un millón de metros cuadrados para resguardar esa flota, situación imposible en la ciudad de México hoy.

Sin embargo, es urgente impulsar el cambio. “La movilidad tiene que ver con la competitividad y productividad. El tránsito es el colesterol de la ciudad, es lo que complica la convivencia humana de manera armónica”.

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