La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hizo un llamado para que los países de América Latina y el Caribe deban mejorar su planificación costera y desarrollar medidas preventivas para adaptarse a los efectos del cambio climático en estas zonas utilizando la base de datos liberada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, la Universidad de Cantabria y la misma CEPAL.
Ya que estos ecosistemas pueden padecer gravemente por la variabilidad climática, la vulnerabilidad y exposición de las costas frente al cambio climático, los impactos derivados de este fenómeno en la zona y la evaluación de riesgos previsibles en el futuro.
En comunicado de prensa se informó que debe analizarse los potenciales efectos de la subida del nivel del mar en las costas de la región, considerando información histórica satelital y de boyas desde 1950, con proyecciones para el siglo XXI.
Para ello se deben combinar variables como la subida anual del nivel del mar, los cambios en la dirección de los vientos, el cambio en la altura de la ola significante, la erosión y los cambios en las dinámicas de sedimentación. El instrumento permite georreferenciar los impactos en un espacio detallado de cinco kilómetros de ancho por 30 kilómetros de largo en toda la franja costera de la región.
La base de datos es parte del proyecto Efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe, ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, la Universidad de Cantabria y la CEPAL, instituciones que alcanzaron un acuerdo para llevar a cabo la transferencia, aplicación y actualización de los resultados de la iniciativa.
El proyecto consta de una serie de documentos y una base de datos de respaldo, que incluye un visor web. A partir de hoy esta base de datos, que constituye un importante bien público para la región, se encuentra a disposición de todos los usuarios interesados en el tema.
Las potencialidades de esta herramienta son relevantes para el ordenamiento territorial, los requerimientos de ingeniería y los procedimientos de evaluación de impacto ambiental. También es útil para el sector de infraestructura, considerando los ajustes que es necesario realizar en las obras existentes y los requerimientos futuros.
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