En aras de fomentar un ecosistema más limpio, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana (APRNLF) de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, participó en el Maratón de Recolección de envases vacíos de plaguicidas de uso urbano, agrícola y ganadero, en el ejido Obregón, municipio de Villaflores, Chiapas.
Actividad que coadyuvo en la recolección de 8 toneladas, de un total de 40 que se proyecta existen en el municipio de Villaflores, y que con base a este trabajo se espera en este año recolectar 240 toneladas para todo el estado, en sus seis regiones.
Con este tipo de eventos se promoverá la técnica del triple lavado y se establecerán centros de acopio con el apoyo de la iniciativa privada de la región, así lo señaló Sonia Náñez Jiménez, directora de la APRNLF.
Indicó que con estas acciones se promueve el acopio en 30 comunidades de esta Área Natural Protegida para mantener las parcelas limpias y evitar que residuos peligrosos sean arrastrados a los ríos.
Para establecer este tipo de campañas de limpieza se ha establecido un convenio de trabajo entre la Conanp,. Los ayuntamientos de la Región Fraylesca y a la Secretaría de Salud. Por su parte, la empresa Campo Limpio AMOCALI A.C.
Entre los diversos participantes que promueven este punto, Luis Felipe Torres, gerente de la empresa Campo Limpio, informó que estos envases, por lo general, son tirados a las áreas de cultivo, a los cuerpos de agua, quemados al aire libre, e incluso reutilizados para otras actividades, lo cual representa un manejo inadecuado, en esta región donde las actividades primordiales son la agricultura y ganadería.
Comentarios Cerrados