La organización ambientalista Greenpeace señaló que los legisladores integrantes de la Comisión de Energía en el Senado, encabezados por el senador David Penchyna, no han cumplido con su ofrecimiento de abrir a la sociedad civil una discusión pública sobre la legislación secundaria en la materia, como ellos mismos propusieron públicamente el pasado 7 de mayo.
Miguel Ángel Soto, vocero de la campaña de Energía de Greenpeace México, dijo que “los legisladores y el mismo David Penchyna deben cumplir con su palabra y abrir este tema a la sociedad civil, informando cuándo y dónde serán los encuentros. De lo contrario estarían engañando a la opinión pública sobre nuestra participación”.
Hace dos semanas, Penchyna entregó a los integrantes de la Comisión su propuesta para conformar 22 reuniones de trabajo, de debate, análisis y discusión, con los principales actores involucrados en la materia. A dichas reuniones –que habrían iniciado a partir del 12 de mayo- serían invitados entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas, los titulares de la CFE, Pemex, CCE, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Greenpeace México.
Añadió que “en cuanto el senador Penchyna hizo el anuncio público le enviamos una carta aceptando la invitación a la mesa pública de trabajo, esta fue recibida el 9 de mayo. En los días posteriores hemos realizado llamadas a su despacho y también le hemos enviado correos electrónicos sin que hasta el momento tengamos una respuesta”.
“Los legisladores y el resto de la opinión pública tienen que conocer la propuesta de la sociedad civil en materia de energías renovables. México debe comenzar a transitar con procesos concretos, más allá de la retórica y las buenas intenciones, hacia fuentes de energía como el viento y el sol”, agregó.
En comunicado de prensa, se informó que el 12 de mayo Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentaron ante los medios las propuestas concretas para poder dirigirse hacia un México con menos emisiones de Gases de Efecto Invernadero:
1.- Que en la ley se establezca una hoja de ruta clara para cumplir con la meta del 35% de la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables en el 2024, que incluya metas intermedias vinculantes para el sector público y privado.
2.- Incorporar al marco legal mecanismos que permitan una amplia y representativa participación de la ciudadanía en la planeación, ejecución y evaluación de la política energética, con énfasis en el seguimiento al cumplimiento de las metas en materia de energías renovables y eficiencia energética.
3.- Legislar para que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en México, así como la sustitución de plantas de generación obsoletas, se satisfaga con energía de fuentes renovables y limpias, no con hidrocarburos.
4.- Legislar para impulsar la generación distribuida de energía renovable, estableciendo disposiciones fiscales, financieras y regulatorias que incentiven a las personas físicas y morales a generar su propia energía limpia.
5.- Que se establezca una ruta clara para que México cuente con una red de transmisión y distribución inteligente de energía, que permita incorporar la energía proveniente de fuentes renovables, que se extienda a los sitios con alto potencial para estas fuentes y que cuente con metas claras de inversión.
6.- Que el marco legal establezca una meta nacional específica y hoja de ruta clara en materia de eficiencia energética, la cual deberá ser vinculante al 2020.
7.- Que este mismo marco considere las externalidades ambientales en el costo de generación de la energía.
8.- Que ahí se reconozca y atienda el impacto social de las fuentes renovables de energía, a fin de generar un co-beneficio equitativo para la sociedad.
La participación de la sociedad civil es fundamental para enriquecer la discusión pública sobre la reforma energética. Cualquier ciudadano/a que quiera urgir al senador Penchyna a incluir renovables en las leyes secundarias podrá hacerlo a través del sitio www.renovablesya.org y podrá sumarse a la conversación en redes mediante el uso del hashtag #RecuérdalesLas8.
Comentarios Cerrados