Ante el reciente incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, ubicado a tres horas de la Ciudad de México (CDMX), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene la alerta en amarillo fase 3, lo que quiere decir que la población debe mantenerse listo ante la persistencia de fumarolas, gas y ceniza del volcán.
Por ubicación geográfica, México está expuesto a diversos fenómenos meteorológicos como erupciones volcánicas, terremotos, huracanes o inundaciones. De cara a los riesgos, como el que representa actualmente la actividad del Popocatépetl para la vida de los habitantes de zonas cercanas, diversas empresas aseguradoras, destacan la importancia de prevenir las pérdidas y los daños mediante una serie de medidas inmediatas y otros mecanismos que aminoren cualquier impacto que un desastre natural se presente.
“Hacemos un llamado a la población a contar con un Plan Familiar de Emergencias con el fin de definir acciones puntuales para cada miembro de la familia con el objetivo de aminorar el impacto de los riesgos. Dicho plan debe ser actualizado constantemente y contemplar un kit de emergencia con: agua suficiente para tres días, alimentos no perecederos, linterna, cerillos, velas, artículos de higiene personal, botiquín médico, papel de baño, radio de pilas y pilas, entre otros artículos elementales” comentó Nathalie Darres, Directora de Marketing y Comunicación de la aseguradora Zurich México.
También deben tener claros los lugares seguros, así como el punto de reunión con toda la familia y los números de emergencia de Bomberos, Protección Civil, Policía, Cruz Roja Mexicana y, en su caso, de alguna albergue comunitario, entre otros.
Para proteger los bienes y propiedades de cualquier riesgo, es importante contar con un seguro de protección del hogar ante desastres naturales; dicho mecanismo de protección puede incluir diversas coberturas como la erupción volcánica. Por ejemplo, Relax Hogar Pluz es un seguro que protege el inmueble y los contenidos del mismo ante distintos eventos; cubre los bienes contra daños directos a materiales, causados por terremoto y/o erupción volcánica.
Comentarios Cerrados