La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) signó Convenios de Colaboración con el Gobierno del Estado de Durango, con el objetivo de verificar e incrementar los niveles de cumplimiento de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable, con la participación activa y comprometida de las autoridades federales, locales y de la sociedad.
En gira de trabajo por el estado de Durango, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, comentó que el Convenio de Inspección y Vigilancia, tiene la finalidad de establecer las bases de coordinación para la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, recursos naturales, bienes y servicios ambientales de la entidad.
El funcionario federal complementó que el Convenio en materia de Auditoria Ambiental busca establecer las bases conforme a las cuales las instancias federal y estatal coordinarán acciones para la promoción y difusión en la entidad del Programa Nacional De Auditoría Ambiental y del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, a fin de impulsar la realización de auditorías ambientales y procesos de autorregulación.
“Lo anterior busca incentivar la mejora continua de los procesos para generar menos contaminantes, el manejo adecuado de los factores de riesgo, el cumplimiento de a regulación ambiental vigente, la autorregulación y la asistencia técnica aplicable, siempre a favor del medio ambiente, en el ámbito de sus respectivas competencias”, manifestó.
El Procurador Federal de Protección al Ambiente informó que 65 empresas establecidas en el estado de Durango participan en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental; de éstas, 47 (72%) cuentan con certificado vigente. “32 en Industria Limpia y 15 de Calidad Ambiental”.
Destacó que en Durango existen 1,635 empresas sujetas a inspección ambiental federal: 66 prestadores de servicios en materia de Residuos Peligrosos (26 de recolección y transporte, 36 de acopio y almacenamiento, y 3 de reciclaje, rehúso y tratamiento), sujetos a inspección ambiental federal.
136 son consideradas como de alto riesgo; 117 generan emisiones a la atmósfera; y 1,602 generan residuos peligrosos.
Cabe señalar que la PROFEPA realizó un recorrido por las instalaciones de la empresa Minera Roble, S.A. DE C.V, que permitió constatar la modernidad y el desarrollo minero en Durango, la cual cumple y va más allá de la legislación Ambiental en materia de Recursos Naturales e Industria.
Dicha empresa se dedica a la producción de minerales metálicos de oro, plata, plomo, zinc y cobre; actualmente es la segunda mina productora de Zinc en México, lo que sustenta que Durango sea el segundo productor de Zinc del país.
Por ello, el Procurador Federal destacó que la planta tiene una capacidad de molienda de 6,000 toneladas diarias; cuenta con más de 800 empleados directos y 600 indirectos. Asimismo tiene 74 proveedores regionales que laboran cotidianamente en ella.
Durante el recorrido esta Procuraduría federal ambiental constató el desempeño ambiental de Minera El Roble, la cual se mantiene certificada en Industria Limpia y sin problemas de cumplimiento ambiental:
Comentarios Cerrados