Ante la cacería furtiva que se presenta en todo el mundo, se señala que los cazadores furtivos son culpables por más de la mitad de las muertes de guardaparques en los últimos dos años, ello fue informado por la UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y la Federación Internacional de Guardabosques (IRF).
Organismos que exigen una postura endurecida contra el crimen de la fauna a nivel mundial, señalando que cincuenta y seis guardaparques han perdido la vida en acto de servicio en los últimos 12 meses, 29 de los cuales han sido asesinados por los cazadores furtivos en 35 países, de acuerdo con la última información publicada hoy por la Federación Internacional de Guardabosques, que ha estado monitoreando las muertes de guardaparques desde 2000.
Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN, dijo que «rangers son los guardianes de los bienes naturales más preciados de nuestro planeta y es enervante pensar que todos los días van a trabajar, sus vidas están en peligro como consecuencia de la codicia humana y la crueldad. Sin una protección sólida, aplicación de la ley adecuada y una fuerte red de apoyo para esos héroes anónimos de la conservación, nuestros esfuerzos para proteger la vida silvestre son una causa perdida. Todas las acciones de conservación debe comenzar con el apoyo a los que ponen sus vidas en la línea para proteger la naturaleza todos los días».
Casi el 60% de todos los guardaparques asesinado este año son de Asia, con la mayoría de los de la India. India, Tailandia, Kenia y la República Democrática del Congo (RDC) han visto el mayor aumento en las muertes causadas por los cazadores furtivos de guardaparques en los últimos años. Las áreas ricas en los elefantes, rinocerontes, sándalo, palo de rosa y otros recursos valiosos son los más afectados. En Virunga Parque Nacional de la RDC solo, unos 140 guardaparques han sido asesinados en los últimos 15 años.
Comentarios Cerrados