No hay sociedades justas sin acceso a los servicios básicos, empezando por el agua, ya que ésta es la piedra angular del desarrollo democrático de todas las sociedades, afirmó el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, al participar en la inauguración de los trabajos del XVI Congreso Mundial del Agua.
Señaló que México refrenda su compromiso con la comunidad internacional al ser sede de esta reunión de alto nivel organizada en conjunto con la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA por sus siglas en inglés) y por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).
Organismos que detallaron que es esencial que en México y en el mundo se estudie adecuadamente el vínculo entre la ciencia y las políticas públicas en gestión del agua.
El funcionario federal señaló que esta reunión que reúne a especialistas de 70 países, y contribuirá a alcanzar los objetivos globales y estrategias relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular con los relacionados al agua de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, al inaugurar los trabajos del Congreso, destacó la importancia de que los gobiernos tomen decisiones con base en el mejor conocimiento científico disponible, ya que solo así se podrán enfrentar adecuadamente los retos ambientales, principalmente el cambio climático, que afecta particularmente la disponibilidad de los recursos hídricos.
Resaltó que este tema preocupa a nuestro país por ser altamente vulnerable a sus impactos: “en marzo, México fue sede de la reunión del grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático y las conclusiones apuntan a que un aumento en la temperatura global expondría a México a una variedad de efectos, que incluyen la escasez de alimentos y de agua, así como la ocurrencia de eventos climáticos extremos que ponen en riesgo la salud y el bienestar de la población”.
Indicó que “es momento de actuar con decisión. La naturaleza no entiende de fronteras políticas y los gobiernos nacionales junto con los organismos internacionales estamos trabajando para alinear políticas y acciones”.
Finalmente, el Presidente de la IWRA, Patrick Lavarde, dijo que el foro tiene como finalidad recoger experiencias, promover la discusión y presentar conocimientos en materia de política hídrica y ciencia, que permitan la adopción e implementación gubernamental.
El Presidente de la IWRA entregó el premio especial del XVI Congreso Mundial del Agua al Presidente de la ANEAS, Ramón Aguirre Díaz, y a Roberto Ramírez de la Parra.
Comentarios Cerrados