Al dar inicio formal los trabajos de la Campaña Nacional de Protección contra Incendios, el secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Fausto Lugo García, dijo que tan sólo en lo que va del año en la Ciudad de México se han presentado 890 incendios; recalcó que pese a que la cultura de prevención en materia de sismos está avanzada, en lo que se refiere a incendios falta mucho por hacer.
Por ello, enfatizó que la dependencia a su cargo trabajará de cerca con las organizaciones, como la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios (AMRACI), que se preocupan por los ciudadanos y su patrimonio, para tener una cultura de prevención enfocada a evitar este tipo de percances.
Como parte de actuar al respeto, se anunció el lanzamiento del proyecto “Los primeros pasos contra incendios”, enfocado a los niños, en coordinación con la National Fire Protection Association (NFPA).
Por su parte, el presidente de AMRACI, Carlos Morett Flores, indicó que en México anualmente se registran en promedio 3,000 decesos y 25 mil heridos a causa de los incendios. Recordó que de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2014 las pérdidas ascendieron a cerca de 5 billones de pesos, pero hay que tomar en cuenta que sólo el 6% de la población cuenta con un seguro. Indicó que nuestro país ocupa uno de los últimos lugares a nivel mundial en prevención contra incendios.
Ante este panorama, señaló que la asociación que preside y diversas organizaciones de la sociedad han hecho un frente común lanzando la Campaña Nacional de Protección contra Incendios, con el objetivo de difundir la importancia de la prevención; agregó que hasta el momento a esta campaña se han sumado 18 estados de la República, entre otros Jalisco, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Quintana Roo, Hidalgo y el DF.
En su oportunidad, el director para América Latina de la NFPA, Antonio Macías Herrera, dijo que no hay un país desarrollado sin normas y destacó la necesidad de contar con un Código General de Prevención de Incendios, que sea la base teórica y técnica en materia de regulación, y consideró que México está en el momento adecuado de tomar medidas importantes en materia de incendios.
Comentarios Cerrados