La organización ambiental CTS EMBARQ México, informó que tras los últimos días en donde se vivieron medidas emergentes ante la contingencia ambiental y la temporada de ozono, el transporte público del Valle de México vuelve a aparecer en la agenda pública.
Por ello, este organismo indicó que los ciudadanos exigen una mejor calidad en el sistema de transporte que les permita cambiar sus hábitos de movilidad. Esto exige acciones de carácter estructural; se requiere planeación y asignación de recursos por parte del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de México y el Gobierno de la Ciudad de México.
Los anuncios relacionados con transporte público han sido por parte de la Ciudad de México: Una inversión de 500 millones de pesos para adquirir nuevos autobuses que es correcta pero de bajo impacto.
Además, han anunciado la gratuidad en los servicios de RTP, Trolebús y Tren Ligero y la disminución de tarifas de concesionarios de transporte, que es una medida coyuntural y de carácter político, no genera incentivos para cambiar nuestros hábitos de movilidad, no combate el problema de la contaminación y, por el contrario, afecta la calidad del servicio a los usuarios.
Respirar un aire limpio y garantizar el derecho a la vida y a la salud de los ciudadanos debe ser una prioridad del Estado. Por tanto es fundamental que además de la racionalización del uso del auto, de manera tripartita se avance en la transformación del transporte de la ZMVM hacia un Sistema Integrado de Transporte Metropolitano.
Cabe mencionar que CTS EMBARQ México promueve acciones de carácter estructural en transporte masivo, Metrobús, Mexibús, Suburbano, la ampliación del Metro y Ecobici.
Sin embargo el 60% de los viajes siguen siendo atendidos por las aproximadamente 108 mil unidades del transporte público concesionado, en su mayoría altamente contaminantes.
La reestructuración del transporte tiene que ir más allá de la actualización de flota, debe evolucionar a un sistema planeado y ordenado -financiera, operacional e institucionalmente-, que satisfaga las necesidades de los usuarios. Esta transformación deberá ir acompañada de la integración con los actuales sistemas de transporte. Autobuses, Metrobús, Mexibús, RTP, Metro, Tren Ligero, Trolebús y Suburbano deberán funcionar como un único Sistema Integrado de Transporte Metropolitano.
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