Reginald Kenneth Dwight ha sido icono de generación en generación, del Glam rock al pop, pasando de ser controversial a ser amado a ambos; el año pasado cumplió 40 años en la industria musical con más de 250 millones de discos vendidos.
Su carrera empieza a los 11 años cuando, gracias a una beca, entra al Royal Academy of Music en donde adquirió los conocimientos necesarios, al tiempo que abandonó la academia para poder ser parte de varios grupos de Pop como lo fue Bluesology, grupo que le permitió conocer al cantante Long John Baldry, quien junto con el saxofonista Elton Dean, le darían la inspiración necesaria para adquirir el nombre de Elton John.
A pesar de su evidente capacidad musical, el éxito le costó trabajo. Fue hasta el 70 que logró su primer éxito “Your song” y de ahí todo se volvió popularidad, un año después ya manejaba cuatro álbumes de éxito en las listas norteamericanas e incluso por la fama se le comparó con el fenómeno Beatles.
Una vez obtenida la fama, se desató: mostró coloridos trajes, extravagantes lentes, yendo incluso más lejos de lo que el Glam rock exigía; sin embargo, la verdadera controversia llegó con su declaración de homosexualidad. Esta controversia nunca fue un impedimento como artista; de hecho, probablemente le ayudó en popularidad dado los constantes escándalos en los que se veía envuelto.
Para la década 80 todo el estilo cambió (ropa, escándalos y música) se volvió melancólico, tranquilo. Como despedida de los escándalos anunció la noticia de que se casaba con su ingeniero de sonido Renate Blauel (la relación termina poco tiempo después e inicia un romance, ahora formalizado con el cineasta David Furnish).
Aparte de gran músico, Elton John siempre se ha destacado por filántropo, en el 85 participó en el Live Aid y en el 90 a raíz de la muerte de un amigo por SIDA fundó John AIDS Foundation, organización que busca erradicar el SIDA, además de constantes aportaciones a ONG´s.
La muerte de su amigo, más adelante el asesinato de Gianni Versace y el accidente de Diana de Gales lo llevaron a dejar por completo las drogas e incluso el alcohol, entró a centros de rehabilitación y a su salida compuso “Candle in the wind” en homenaje a la princesa Diana que resultó ser el single más vendido en la historia.
Al año siguiente es nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico, por eso se hace llamar Sir Elton John, y este mismo año gana un Grammy honorífico por trayectoria musical.
En el 2006, lanza el disco autobiográfico “The capitain and the kid”, secuencia de “Captain fantastic and the brown dirty”, declara que no sacará más discos, al menos no con el nombre de Elton John.
Comentarios Cerrados