Con motivo del Día Nacional del Maíz, diversas organizaciones civiles llevaron a cabo una manifestación pacífica en el Zócalo capitalino solicitando a las autoridades federales el se cumpla con el derecho básico a la alimentación y que en México no se permita la siembra de maíz genéticamente modificado (OGM).
Se dio a conocer un posicionamiento al respecto que versa en que el 29 de septiembre es un día de fiesta de los mexicanos al ser el comienzo de la época de siembra de este grano tan básico de la alimentación de los mexicanos.
Además que se hizo entrega simbólica de una cruz de flores y mazorcas ensangrentadas (con pintura), que muestran los graves daños y dolor que el maíz mexicano está padeciendo por las políticas de las autoridades del ramo.
Se declaró que para muchas personas que estamos aquí reunidas, la defensa del maíz, de la milpa, de nuestros territorios significa un arduo esfuerzo, pero sobre todo el verdadero movimiento que México necesita, que nos acarrea vida, justicia y una buena alimentación, nutrición y salud. Si las empresas pretender mercantilizarnos, nosotros buscaremos compartir en el trabajo colectivo; reapropiándonos de nuestros territorios y respetando a la madre tierra.
Queremos decidir sobre el destino de nuestros territorios, alimentos sanos producidos por campesina, queremos buena salud y queremos a nuestro maíz libre de OGM. El Estado debe garantizarlo. Pero exigimos que así sea, ya sea por las vías institucionales o bien por las vías de la autogestión y la autonomía de nuestros territorios, cuerpos y vidas.
En entrevista con Mi Ambiente, Rosario Cobo, integrante de la campaña Sin Maíz no hay País, comentó que siendo los OGM y su análisis Somos parte de la acción colectiva que metió una demanda que estableció una medida precautoria sobre los OGM que impide su liberación y la Reforma al Campo, ya fue de facto con la energética, de telecomunicaciones y la financiera que implica al campo; además que debe sensibilizarse a la ciudadanía y sepa el valor que conlleva el campo para todos los mexicanos.
Señaló que estas agrupaciones tienen una propuesta alternativa de propuesta al campo y no pasen las reformas que se quieren establecer y debe cambiarse la política agroalimentaria con base a la cultura y trabajo de todos los sectores sociales que coadyuven a tener un campesinado fuerte.
Celebran Día Nacional del Maíz
Se estima que en México se consumen más de 30 millones de toneladas de maíz al año y hoy, este grano base de nuestra alimentación, está amenazado por la inminente Reforma estructural al Campo que está por ser discutida en el Congreso de la Unión, la cual se vislumbra como una apertura a las semillas transgénicas (OGM), en beneficio de las grandes empresas internacionales de la biotecnología, dejando en indefensión a los campesinos que por años han sido los héroes en la lucha por la conservación de las semillas nativas.
Por ello, en el marco del Día Nacional del Maíz integrantes de Greenpeace en 12 estados de la República se manifestaron en mercados, junto a milpas y sembradíos para agradecer a los campesinos que cultivan maíz y otros alimentos a pesar de no contar con los apoyos necesarios para esta actividad.
Silvia Díaz, coordinadora de la campaña de Agricultura y alimentación de Greenpeace México, declaró que “decimos que son héroes, nuestros héroes del campo, porque hacen algo realmente extraordinario por toda la sociedad mexicana: gracias a ellos comemos tres veces al día y en tanto, el gobierno los olvida, 92% de los recursos para agricultura se destinan a los grandes productores que son solo el 20 por ciento de quienes siembran y hasta ahora, Peña Nieto no ha planteado una alternativa para el campo con apoyos que permitan el desarrollo de los pequeños y medianos productores, con prácticas amigables para el medio ambiente”,
La también vocera de la campaña “Tiempo de Héroes”, afirmó que la actual administración del gobierno federal ha dado continuidad a un modelo agrícola basado en el elevado uso de insumos como herbicidas, plaguicidas y fertilizantes, que impactan a los ecosistemas, la biodiversidad y las condiciones socio-económicas de los productores mexicanos.
En comunicado de prensa, este organismo ambientalista exigen a la Federación:
Cumplir el Derecho Constitucional a la Alimentación, garantizando a la sociedad el derecho a decidir qué comer y cómo producirlo, para lo cual es fundamental defender, proteger y resguardar nuestras semillas, en especial los maíces nativos de la contaminación por semillas transgénicas que amenazan el principal patrimonio alimentario del país.
Prohibir la siembra e importaciones de transgénicos.
Moratoria a siembra maíz transgénico a nivel nacional
Moratoria a siembra de soya en Yucatán y Campeche
Comentarios Cerrados