En entrevista con este reportero, Marco Antonio Mexquitic, gerente de ventas de la empresa Fleetmatics México, declaró que esta empresa está enfocada en el rastreo vehicular, en flotillas de mínimo cinco unidades que deben estar inmersos en un sistema adecuado de unidades.
Se estima que el uso de estos sistemas GPS brinda ahorros de hasta 20% en combustible para las empresas de autotransporte. Para ello, se basan en el manejo de la información sobre la operación de la unidad y el operador. Esta empresa tiene presencia en diez estados de la República, con gran potencial de expansión ya que solo alrededor del 15% de las autotransportistas mexicanos cuentan con este tipo de equipos de monitoreo.
Este sistema coadyuva en ahorros ambientales al eficientar el manejo de unidades, mejora el conducir de los choferes y también permite ser un sistema de vigilancia en caso de inseguridad o robo de las unidades.
Lo cual, expresó brinda, diversas ventajas competitivas para las empresas que son dueñas de unidades motor para que no se desvíen de sus rutas y al final ayudar a eficientar el gasto de combustible.
Cabe mencionar que Fleetmatics es un proveedor mundial en soluciones para flotillas que ha desarrollado un software para GPS especializado y único en el mercado, el cual le permite a los operadores de flotillas saber la ubicación de los vehículos, consumo de combustible, velocidad, kilometraje y demás información sobre su personal operativo que propicia reducir costos y aumentar sus ingresos.
Siendo un sistema que no es exclusivo de rutas fijas; ejemplificó que ya trabajan con líneas de sistemas de transporte de pasajeros como son los Uber, y el dispositivo coadyuva para la mejora de la movilidad ya que registra cuando las vueltas u arranques pueden ser erróneos y, que esto al final permita saber que energía se desperdicia en los automóviles.
Indicó que México es su primer mercado latinoamericano en donde se encuentra la marca y ello, se debe a que por su número de vehículos y ser un sitio a futuro cercano de análisis para otros mercados similares. Desde 2013 se tiene gran avances en este posicionamiento en el país.
Dijo que este tipo de tecnologías se puede calificar de una necesidad como ha sido en otros sectores los celulares o los GPS. Puso de ejemplo que una empresa de entrega de insumos marinos que comenzó con cinco unidades, los ahorros que ha registrado en combustibles y en eficiencia le permitió adquirir una camioneta extra.
Otro tema que igual coadyuva a controlar es el robo hormiga, que es un delito cometido por los mismos trabajadores, proveedores o visitantes en empresas grandes o pequeñas. El cual, consiste en sustraer de le empresa material o pequeños objetos que a consideración del sustractor, nadie se dará cuenta.
Dicho delito ocasiona pérdidas económicas del 30 hasta 35% y puede mermar en un 10% el inventario de las organizaciones. Éstos robos son difíciles de detectar oportunamente a menos que exista un estricto control en el inventario o medios de vigilancia monitoreados al 100%.
Uno de sus sistemas que realiza esta labor es el Fleetmatics REVEAL, que es una solución de gestión de flotas basada en inteligencia para los negocios de todos los tamaños. Cuenta con características como identificación del conductor, Geofencing, mapeo directo y alertas en tiempo real, los gestores de flotas pueden localizar a los conductores y vehículos para realizar un seguimiento de rutas y ayudar a garantizar la seguridad de estos en el campo.
Se debe recordar que Verizon hace tiempo adquirió a FleetMatics y sus soluciones basadas en SaaS para la gestión de flotas y empleados. Esta última se estima tiene 37.000 clientes, aproximadamente 737.000 suscriptores, una cartera de productos líderes en la industria y un equipo de 1.200 personas en su plantilla.
Comentarios Cerrados