Al menos 29 grupos étnicos del país viven en las selvas húmedas mexicanas mientras que 28 hacen uso de los bosques mesófilos de montaña, la vegetación de pino es compartida por 36, por esta relación tan cercana entre los pueblos indígenas, y las zonas forestales se firmó el pasado 31 de julio un convenio entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que dirige Jorge Rescala Pérez.
Por lo que en el Marco del día Mundial para Erradicar la Pobreza, ambas instituciones inauguraron el primer taller para el personal de la CDI impartido por representantes de la Conafor en la Ciudad de México, debido a que de los once millones de personas que viven en zonas forestales, cinco de ellas pertenecen a alguna etnia, población vulnerable a la pobreza, marginación y la discriminación, lo que hace imprescindible la capacitación a funcionarios públicos para el trabajo óptimo con las comunidades.
“Estos talleres son de suma importancia porque los resultados de estas acciones llevarán a mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, en especial aquellos que han protegido y conservado sus bosques y que mediante una sinergia institucional sea posible mejorar las zonas forestales que poseen estos pueblos”, aseguró el Coordinador General de Gerencias Estatales de Comisión, Víctor Hugo Reza García, quien participó en la inauguración.
En el taller se trabajarán temas como el diagnóstico de la situación forestal en México, REDD (+) en México, Proyecto de Bosques y Cambio Climático (PBCC) y su proyecto de Salvaguardas. Mientras que la CDI expondrá los programas sustantivos de la dependencia.
Hasta el momento la Conafor ha otorgado un monto de 249 millones asignados a diferentes apoyos. Éstos benefician a comunidades en 245 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, muchas de ellas con fuerte población indígena.
Comentarios Cerrados