En Ambiente

Sótano Uno


  • Los problemas de Peña
  • Colofón: Ganaron los reporteros gráficos
  • Los comentarios de Víctor Orozco contra la prensa
  • De refilón: Grúas Manzur y el contubernio con tránsito de Toluca
  • La del estribo: La “frecuencia” de Sergio Macedo

Raúl Mandujano Serrano

Los problemas de Peña.- “Ahí le va”. Enunció el regente de las ergástulas periodísticas al ostentar su opinión en el escenario electoral. El movimiento 132 que desprestigia a Peña tiene sus asegunes. Hoy se han integrado a él activistas del SME que enfrentaban con todo a Calderón y a Josefina. También están los de la liga “Francisco Villa”, que exigen todo y nada, luego los sindicalistas de la izquierda universitaria y los propios alumnos de la UNAM que ya desplazan a los de la Ibero, así como los “macheteros” de Atenco y su botín aeroportuario. También están los candidatos y políticos que se cuelgan de él sin hacer trabajo electoral, o qué tal el candidato municipal chiapaneco que asesinó a un seguidor del amasijo, y ni que decir de la propaganda sucia y negra de la Chepina y Amlove y ahora el supuesto fraude de 56 MMD orquestado por su equipo de campaña a una televisora de EU… Pero, en parte así son las campañas y el puntero tiene que resistir a quienes quieren bajarlo del caballo y de las preferencias.

En esto, que es natural, insiste el proletario de la información, prevalece algo que inquieta: el ánimo social. Verá Usted, apreciado seguidor de las andanzas mandujanescas, la embestida gratuita de los seguidores de López Obrador en las redes, esos que no tienen cara en sus perfiles, pero si apodos robinhoodescos, son de violencia e intolerancia. El “Peje” anuncia que respetará el resultado, pero no compromete a su gente a hacerlo. Conocemos el costo de este tipo de aseveraciones. Basta recordar lo acontecido previo a la elección del 2006, cuando el tabasqueño fue desaforado para ser detenido. Su victimización causó violencia. Las heridas de aquellos años están abiertas y hay grupos al parecer empeñados en que no cierren.

Ese odio y frustración también lo promueve el PAN con. Josefina, su repostera, quien sabe que intentar ganar posiciones con los antecedentes de sus otrora jefes Fox y Calderón, la dejan en desventaja. ¿Cómo triunfar hablando de ayudar al pueblo cuando a cada momento Felipe le mete el pie? Vamos, tan sólo durante el debate mientras hablaba de estabilidad económica el gobierno anunciaba otro gasolinazo. La oportunidad esta en el descrédito, el chisme y la mentira contra los rivales. Es una retrospectiva al decálogo de Joseph Goebbels y específicamente de sus principios del contagio, la exageración y la vulgarización.

La amenaza de violencia poselectoral esta en el horizonte. El resultado y las preferencias, a pocos días del dictamen social, no van a cambiar empero, el puntero está bajo fuego. Su problema no es hoy, será después del primero de julio y es, simplemente, crear las condiciones para un acuerdo pacífico, abonar a la violencia sería desastroso. En cambio para sus tres opositores no es problema, es reto, el de ser patriotas y tragar sapos y ranas para entender que México debe caminar por encima del veredicto de las urnas…

 

Colofón: Ganaron los reporteros gráficos.- Sin pretextos, aunque existen y son reales, los reporteros aceptan la derrota. Sucumbieron ante los fotógrafos de prensa. El tradicional partido de futbol, en el marco de la cuestionada Libertad de Expresión y los 30 Años de vida de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, evidenció un resultado de 3-2, que bien pudo haber sido de 6 a 3… Pero a favor de los tundeteclas. Las fallas de nuestro delantero estrella frente al marco rival lo acreditan. El trofeo pasó a manos de los gráficos. La vuelta es en agosto. La pretensión es que fuera, como cada clásico, el 7 de julio; sin embargo, los reporteros de la lente cambiarán mesa directiva en esa fecha. Aunque, ya hablando en feria, lo que sucede es que están viejitos y se cansan mucho, así que necesitan más tiempo para recuperarse.

 

Los comentarios de Víctor Orozco contra la prensa.- Ese extraordinario partido de futbol, mostró la poca condición física de los periodistas. No de todos, aclara el tabernero sotanal. Fue también una exhibición de compañerismo y lealtad de un gremio que transita actualmente en estadios complejos y difíciles. Y eso quedó demostrado en la convivencia armónica y la comida familiar al concluir el partido. Eso no lo enturbia nadie, menos un imbecilete que se dice comentarista y que enfadó al gremio periodista al llamarnos “chayoteros” e insultar esta tradición de cerca de 30 años, con una estúpida convocatoria a denominarlo: “El partido del chayotazo”. Estúpido!… Ojala este tarado apodado Víctor Orozco, haya podido leer lo que los periodistas piensan de él y que muy poéticamente quedó de manifestó en redes sociales.

 

De refilón: Grúas Manzur y el contubernio con tránsito de Toluca

Es inaudito. Los agentes de Tránsito de Toluca iniciaron un despiadado operativo para “levantar” vehículos a diestra y siniestra en las escuelas preparatorias, donde padres de familia acuden para inscribir a sus hijos. Y mire apreciado lector, resulta que con esfuerzos, los papás juntaron el dinero para pagar la inscripción y ya los hampones agentes hacen de las suyas para  robárselos en confabulación con los grulleros de Manzur ¿Recuerdan ese apellido? ¿Manzur? Es de un candidato que promueve bienestar en su campaña pero golpea los bolsillos de los ciudadanos indefensos a quienes por cada arrastre les cobra 700 pesitos. Y ahí entra el municipio con otra multita… Que poca m…, en serio… Y del trato a la gente ni le digo. ¿Algún candidato habrá pensado en acabar con este ruin negocio?

 

La del estribo: La frecuencia de Sergio Macedo

Resulta que en su afán por involucrarse en varias áreas profesionales, Sergio Macedo suplió a un doctor amigo suyo en el consultorio y atendió a una viejecita. Tiempo después, el galeno recibió en consulta a la mujer quien le explicó que no había encontrado un medicamento ¿Cuál? –Preguntó el médico- “Frecuencia” –Respondió ella- ¿Ese medicamento se lo recetó Macedo? ¿Para qué? “No sé. Nada más me dijo lávese las nalgas con frecuencia”… Hasta otro Sótano.

raulmandujano_6@hotmail.com twiter: @raulmanduj

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.