A pesar de no ser un gran usuario de GNU/Linux, siempre que he tenido oportunidad lo he instalado en alguna computadora que no use como principal. Desgraciadamente, no suelo durar mucho con ese sistema operativo y eventualmente termino regresando a Windows u OSX.
Pero eso no me impide alegrarme porque Steam, el sistema de venta de juegos en descarga digital más famoso y fructífero del mundo, esté por llegar al GNU/Linux.
Y como no podría ser de otra forma, vía twitter, Michael Larabell, del sitio de noticias Phoronix, acerca de Linux y demás software libre, mencionó: “Steam llegará a Linux”.
Esto es bueno, debido a que muchos usuarios deciden no usar este sistema por la falta de títulos triple A, lo cual también es algo que hay que tomar en cuenta, porque una de las reglas en el software libre es que si bien, no tiene porqué ser gratis, sí se debe distribuir con el código fuente para que cualquiera pueda meterle mano.
¿Qué títulos podremos ver? Por una parte, los juegos independientes serían los primeros que llegarían. Valve, que es la compañía dueña de la plataforma Steam, podría lanzar algunos de sus títulos más conocidos (Half Life, Portal, Team Fortress, etc.), pero el éxito de Steam en GNU/Linux tiene que venir del apoyo que reciba de terceros editores.
Ahora bien, una opción que no veo tan factible, pero hay que tomar en cuenta -advertencia, estoy especulando-, son los constantes rumores acerca de que Valve podría ingresar al negocio de las consolas, por lo tanto, no estaría mal que usaran GNU/Linux como base para su sistema. Vamos, podríamos verlo tipo Android, basado en Linux, y que, a pesar de estar desarrollado por la Open Handsey Alliance -liderada por Google-, es de código abierto y cualquier fabricante de teléfonos inteligentes puede lanzar sus terminales con ese sistema.
Ahora, tomemos esa filosofía a la hipotética consola de Valve. Esta compañía podría crear ciertas especificaciones (procesador, cantidad de RAM y disco duro, tarjeta de video, etc.) y distribuir una variante de Linux que sólo funcione en sistemas aprobados. Con eso, habría muchos fabricantes de hardware y un sistema sólido que se puede adaptar mejor y que es ampliamente conocido en la comunidad de los desarrolladores.
¿Estoy pidiendo demasiado? Tal vez, pero se vale soñar ¿o no?.
Y así de rápido les comento. El fin de semana pasado estuve jugando la beta pública de Diablo 3. Sólo por el fin de semana Blizzard permitió descargar el juego para probar si sus servidores soportaban la carga de trabajo.
¿Qué opinión tengo del juego?
¡Compra asegurada!… para el próximo mes, pero si gustan ya pueden ir preordenando: http://battle.net
Comentarios Cerrados