En esta época de reencuentros, los 80´s han tenido su segundo aire, cada vez es más común encontrar anunciadas giras o discos de viejos grupos, que sólo los verdaderos fans recuerdan.
Y los seguidores del “Madchester” no se quedan atrás, hace algunas semanas el grupo Stone Roses anunció su regreso con conciertos que vendieron la totalidad de los boletos en unos cuantos minutos, y con la noticia de un posible reencuentro para lanzar nuevo disco.
Como probablemente varios de nuestros lectores aún no rondaban el Planeta Tierra por esta década; empezaré por explicar el término “madchester”: el vocablo se usa como alusión al movimiento musical que surgió en Manchester, Reino Unido, y que se caracterizaba por su locura (de ahí el mad = madness=locura), por la fiesta, los excesos, pero también por un ambiente de queja hacía una ciudad o suburbio industrial con fuertes deficiencias sociales.
El movimiento tomó su nombre del primer EP de los Happy Mondays, titulado Madchester Rave On (1989), asimismo, se le llegó a conocer como Sonido Mánchester o Baggy y es este movimiento el que dará paso a lo que se conoció como Britpop, una década después.
Si aún no les queda muy claro de lo que se trató este movimiento, quizá pueda resumirlo en dos palabras: Joy Division. El grupo que significó la máxima expresión y que marcó a todos los grupos asociados al movimiento; status que logró con tan sólo dos discos publicados (sin contar las recopilaciones).
Bueno, uno de los grupos seguidores del movimiento es precisamente Stone Roses, quienes tras 15 años de ausencia provocada por pleitos entre sus integrantes, dicen estar listos para regresar y hacer lo que mejor saben hacer.
El grupo surgió precisamente de uno de los suburbios que describíamos anteriormente; en donde Ian Brown conoció a John Squire, desarrollando una amistad que para 1989 daría a luz a la banda y a su primer disco, homónimo.
A pesar de que la banda, al igual que Joy Division, sólo llegó a editar dos discos, logró dejar marcados a sus fans, quienes continuaron apoyando a los miembros en sus respectivos proyectos, como lo fue la carrera como solista de Ian Brown; la banda Seahorses de la cual es parte Squire o Primal Scream de Mani.
Aunque reconociendo que por más buenos que sean estos proyectos no se pueden comparar al sonido y a la vibra musical que los miembros logran al estar reunidos; razón por la cual vendieron 220 mil entradas en tan sólo una hora.
Comentarios Cerrados