El sismo del pasado 19 de septiembre ha dejado más de dos mil casas afectadas en Xochimilco, situación que dejó clara la vulnerabilidad de la zona frente a los terremotos, Sin embargo, esta situación no es nueva ni desconocida por las autoridades.
Esto fue denunciado por la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, organismo que informó que desde 2005 las autoridades tanto federales, como de la Ciudad de México y delegacionales, conocían los riesgos de miles de viviendas en esta demarcación y no se hizo nada al respecto.
En el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Delegación Xochimilco, publicado en el año 2005, se señalaron los problemas y riesgos derivados de los sismos, en conjunto con la sobre extracción del agua en la zona. En el Programa se puede leer:
…Debido a la naturaleza lacustre de la zona, un problema serio que resulta de la extracción excesiva de agua subterránea es el de los hundimientos del terreno en las partes llanas y en los cerros. Los hundimientos regionales se presentan, principalmente en los ejidos de Xochimilco y San Gregorio. Paralelamente a la extracción de agua, las características del suelo lacustre de la región hacen que esta sea susceptible de sufrir agrietamientos y asentamientos diferenciales, los cuales se agudizan por la ocurrencia de sismos de alta magnitud, como el de 1985. Es importante mencionar que los sismos han causado modificaciones en los niveles de los canales, ya que por un incremento del asentamiento diferencial sur-norte (hasta la fecha prevaleciente), se generaron zonas de inundación en el área lacustre norte, y zonas con disminución del nivel de agua de los canales en la parte sur, dificultando o incluso impidiendo el riego tradicional. Asimismo, la existencia de dos agrietamientos de gran importancia en el Canal Nacional y en San Gregorio Atlapulco, los cuales se produjeron como resultado de los sismos.
A partir de 1980 el área ha experimentado agrietamientos superficiales, en particular, en el puente Urrutia y San Luis Tlaxialtemalco, dicho fenómeno está asociado a los lugares donde existieron manantiales. También hay grietas en el canal de San Gregorio debido al mismo fenómeno. Los efectos nocivos de las grietas se caracterizan por causar filtraciones en los canales y daños a construcciones en los poblados de la zona. Además, permiten el escurrimiento de agua sin control hacia el acuífero. Lo anterior puede ser la causa directa del deterioro paulatino de la calidad del agua en algunos pozos de Tecomiltl y Tulyehualco. El acuífero de Xochimilco y Tláhuac se consideraría sobreexplotado pues se extrae un caudal de 14.4 m3 /s, el cual es el doble del que se recarga y que se estima en 6.5 m3 /s.
Con el sismo registrado en el año de 1985, se produjo una fractura en la zona del Pueblo de San Gregorio que en poco tiempo seco en su totalidad una gran parte de la zona chinampera inundada y la desaparición de la mayor parte de los canales de los pueblos de Tulyehualco, San Gregorio Atlapulco y Santa Cruz Acalpixca.
Por otra parte, en el apartado de Riesgos y Vulnerabilidad del Programa se puede leer:
Sismos: zonas del Lago y de transición (Zonas de suelos II y III, del Reglamento de Construcciones del D.F.) y principalmente sitios de: Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, Santiago Tulyehualco, Unidad Habitacional Rinconada del Sur.
Alto y Mediano Riesgo: suelos Colapsables y sujetos a asentamientos y agrietamientos. La mayor parte de este riesgo se ubica en la planicie de playas (ZONA II y III, del Reglamento de Construcciones del D.F.) contigua a la zona lacustre y de chinampas que se extiende por más del 30% del territorio de la Delegación y que afecta a grandes zonas del ANP, Chinampas de Xochimilco, Zona Central, chinampas de Santiago Tulyehualco, San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca y la periferia del Bosque de Nativitas (Xaltocan).
Pese al conocimiento de esta situación, el Atlas de Peligros y/o Riesgos de la Delegación Xochimilco del 2015, realizado por la Delegación Xochimilco, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Programa de Prevención de Riesgos en Asentamientos Humanos con la consultoría de Juan Carlos Mora Chaparro del Instituto de Geología de la UNAM, no cuenta con ninguna recomendación para hacer frente a los sismos o terremotos que pudieran sufrir los pueblos de Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco, Santa María Nativitas o Santiago Tulyehualco.
En otras partes de la Ciudad se ha insistido en la corrupción inmobiliaria como uno de los mayores responsables de la catástrofe, en Xochimilco se insiste en que fue debido a la auto construcción de vivienda.
Con esta información, expreso esta organización que “¿de verdad todo es culpa de la “autoconstrucción de viviendas? ¿Cuál es la responsabilidad del Estado, que sabía de los peligros sísmicos y no alertó a la población o simplemente minimizó la prevención de riesgos al no incluir ni una sola recomendación para hacer frente a un terremoto en zonas de alta vulnerabilidad?”.
Comentarios Cerrados