Ante el impulso del desarrollo sustentable y uso de zonas para fines forestales, se informó que en México existen unas 10 millones de hectáreas aptas para el desarrollo forestal.
Se dio a conocer que en la actualidad se cuenta que una extensión de terreno como el ya citado y usado en forma de plantaciones forestales comerciales generaría hasta siete mil millones de dólares por año en México.
Para la Comisión Nacional Forestal, en la actualidad la producción maderable sólo satisface el 20% del consumo nacional y el déficit comercial de productos obtenidos de este rubro es de casi seis mil millones de dólares; por ello, la necesidad de impulsar el uso sustentable de muchos de estos territorios.
En comunicado de prensa se indicó que es necesario generar políticas integrales para encontrar a su vez soluciones reales que impacten en el bienestar de las miles de familias que viven de este sector, así quedó de manifiesto en foros estatales de consulta que se llevan a cabo, a fin de elaborar el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2013-2018.
En las áreas forestales del país habitan 11 millones de personas y existen 7.5 millones de hectáreas bajo manejo forestal. Sin embargo, a medida que los bosques naturales disminuyen su producción, las plantaciones forestales se convierten en la única alternativa sustentable para satisfacer la creciente demanda de madera. Las plantaciones de maderas tropicales esperan incrementar su oferta 13 veces en los próximos 20 años.
Por ello, se busca que estos programas federales, promuevan el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país, reactiven la economía del sector forestal y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas forestales, así como, mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad y reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal.
Comentarios Cerrados