En el marco del Día del Cañero, día en el que, México, busca garantizar la promoción de las condiciones para lograr el desarrollo del sector de la agroindustria de la caña de azúcar y reconoce sus aportaciones para el desarrollo productivo y social del país, Syngenta reitera su compromiso con la innovación, la capacitación de agricultores en prácticas sostenibles y la prosperidad de las comunidades azucareras.
A través de la iniciativa Auténtico Cañero, la compañía líder en soluciones tecnológicas agrícolas, busca contribuir con el incremento de la producción nacional y con el desarrollo de los integrantes de la cadena de valor: agricultores, técnicos, agroindustria y organizaciones cañeras.
“Nuestra estrategia para este cultivo tan relevante para el campo mexicano, está alineada con las necesidades de la industria y privilegia un enfoque sostenible, a partir de tres pilares, que nos permiten incidir en el incremento de la producción nacional de la caña de azúcar: mayor productividad con un menor impacto ambiental; generación de capacidades e implementación de prácticas de agricultura regenerativa y la incorporación de nuestras herramientas de agricultura digital, como Cropwise”, señaló Eugenia Sánchez, Gerente de Mercadotecnia de Cultivos para México.
En ese sentido, y cumpliendo nuestra misión de poner a disposición de los productores mexicanos las mejores tecnologías, contamos con soluciones de última generación como Envoke®, un herbicida selectivo que garantiza eficacia en el control de malezas difíciles con una menor carga química, y Moddus®, un madurador que logra una mayor concentración de sacarosa en el tallo, logrando así un incremento en la producción de azúcar, y permitiendo un mayor aprovechamiento en la molienda, lo que da como resultado una mayor rentabilidad para la industria.
En Syngenta, “entendemos que el sector de la caña de azúcar no sólo es una industria, también una forma de vida arraigada a la tierra y esencia de las comunidades en las que operamos”, indicó Patricia Toledo, Directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos para Latinoamérica Norte. “Estamos orgullosos de compartir una visión que va más allá de la agricultura, un compromiso genuino con la cadena de valor y con la prosperidad de esas comunidades para lograr un Horizonte Sostenible”, añadió.
Además de la tecnología, Syngenta asume su compromiso contribuyendo con capacitación de los productores de este cultivo estratégico en buen uso y manejo de los productos, agricultura regenerativa y mitigación del impacto ambiental, entre otros; llevando a cabo jornadas de recolección de envases; y, utilizando sus herramientas digitales para resolver problemas agronómicos y simplificar la toma de decisiones. Gracias a estos esfuerzos, los productores de caña pueden aplicar prácticas que promueven incrementos significativos en su productividad y rentabilidad.
Aunado a lo anterior, y tomando en cuenta la importancia de sumar esfuerzos para impulsar su producción sostenible y comercialización, Syngenta participa en una alianza para impulsar el Programa Nacional de Transferencia de Tecnología para la Producción Rentable y Sustentable de Caña de Azúcar en México, en la que, además de la compañía, participan: Biofábrica Siglo XXI, Bonsucro, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Unión Nacional de Cañeros (UNC-CNPR) y Biome Makers.
“Nuestro compromiso con la Sostenibilidad se enfoca en cuatro prioridades: Mayor rendimiento, menor impacto; Regenerar el suelo y la naturaleza; Mejorar la prosperidad rural y fomentar operaciones sostenibles. Estas prioridades guían todas nuestras iniciativas y proyectos, asegurando que nuestras acciones no solo beneficien a los agricultores, sino también al medio ambiente y a las comunidades, tal como sucede con esta alianza que busca generar alternativas para hacer frente a los desafíos del sector, principalmente, el cambio climático, a través de la investigación y el desarrollo, la capacitación y asistencia técnica para los productores”, indicó Toledo.
La industria de la caña de azúcar en México es un pilar económico fundamental, al ser nuestro país el octavo productor mundial. De acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2024, se estima que la producción de azúcar alcanzó aproximadamente 5.2 millones de toneladas y que más de 180 mil cañeros de más de 270 municipios en 15 estados la garantizan. Estados como Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí lideran la producción nacional, contribuyendo significativamente al mercado global.
En el Día del Cañero, Syngenta reafirma su compromiso con el sector azucarero mexicano y continuará trabajando para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia en la producción de caña de azúcar en el país.
Comentarios Cerrados