Y con esta columna, despido al 2010, mis queridos lectores. Este año, me deja un sabor agridulce, debido a ciertos movimientos por parte de la industria, que no me agradaron del todo.
Para empezar, el hecho de que Sony y Microsoft se suban al carro de los controles de movimiento y lo presenten como algo nuevo, radical y social no me termina de convencer, ya que Nintendo lo hizo antes y va de serie en su consola, no como una opción.
Es decir, se agradece que busquen alargar la vida de esta generación. Eso está bien, porque creo que se puede seguir sacando provecho de lo que hay y mejor esperar hasta que podamos ver algo realmente distinto y no sólo un incremento de potencia.
Pero, el punto es que Kinect y Move llegaron este año, se han vendido bien y no hay ningún juego que muestre algo distinto a lo que el Wii ya tiene.
Por otra parte, Nintendo hace de las suyas mostrando el 3DS, su consola portátil que ahora tiene una pantalla que puede mostrar imágenes en 3D sin necesidad de lentes, eso es bueno y creo que si el 3D en general quiere despegar en el hogar, debería aplicar la misma tecnología.
Y, finalmente, las malas decisiones golpearon a ciertos estudios. Este año hubo muchos problemas con Rockstar San Diego e Infinity Ward por malos tratos a sus empleados a pesar de lanzar juegos muy populares. Y como la industria de los videojuegos parece que le gusta mucho meterse en problemas, crearon un nuevo enemigo: los juegos usados.
Según ellos, es igual que la piratería y tomaron medidas para acabar con ese “problema”, incluir códigos en los juegos nuevos para así poder descargar / habilitar ciertas mejoras o contenido, pero si el juego es usado hay que pagarles un extra… eso está muy mal y no creo que sea la solución, ya que ataca al usuario final y no el problema real, que yo creo es el desinterés que generan sus juegos.
Así que yo me mantengo firme en mi posición: seguiré rentando y comprando juegos usados.
Las buenas noticias es que el Xbox 360 fue rediseñado. Me gustó mucho cómo les quedó y, además, tiene un consumo eléctrico menor. También recibimos el Zune Marktplace para rentar películas y que es un servicio que yo uso mucho.
Microsoft, además, lanzó el Windows Phone 7, lo cual me parece bueno, ya que, entre más opciones haya, los que salimos ganando somos los consumidores.
Por su parte, Apple nos trajo el iPad, con lo cual, aunque a muchos no les guste, sirvió de base para que el concepto de las computadoras “tablet” finalmente despegara y ahora otros fabricantes tienen propuestas similares. En su momento, escribí que no me gustaba el iPad, pero ya después de probarla en un par de ocasiones, entiendo que ese concepto de computadora sencilla y eficiente es bueno.
El iPhone 4 también llegó este año, pero con problemas. El infame “antenagate” puso en jaque a Apple que, de mano de su CEO, Steve Jobs, dio una excusa muy pobre: “todos los teléfonos tienen problemas y si no les gusta el iPhone 4, pues no lo compren”. A pesar de eso, la gente sucumbió ante el encanto de dicho smartphone y se ha mantenido con buenas ventas.
En este 2010, celebramos dos aniversarios, los 15 años de la marca Playstation y 25 años de Mario Bros. Ambos son hitos y nos han traído mucha diversión.
Por otra parte, en Estados Unidos, la cadena de Blockbuster se declaró en quiebra. El problema de no querer evolucionar, finalmente los golpeó ya que el servicio de renta en línea de películas y series ha pegado muy fuerte.
Si llevan ya tiempo en el mundillo de los juegos, tal vez, recuerden un título, llamado Duke Nukem Forever, el cual se convirtió en un chiste porque cada cierto tiempo se decía que seguía en desarrollo y que saldría a la venta cuando estuviera listo… y así pasaron los años, hasta que, finalmente, se confirmó que sí, en efecto, el próximo año -espero- sí sale a la venta.
Y como no podía faltar el drama. Una vez más se busca prohibir la venta o renta de videojuegos violentos a menores. En este caso, en el estado de California. Los argumentos, como siempre, apuntando a que pueden poner malito de sus nervios a los niños… aunque me pregunto ¿qué acaso no vienen ya todos los videojuegos clasficados?, ¿no deberían ser los padres de esos niños los que deberían decidir qué deben o no jugar sus hijos?
Pero bueno, ya para acabar esta columna, si planean adquirir una consola para estas navidades, llámese Xbox 360, Playstation 3, Wii, PSP o DS, recuerden que todas ofrecen buenos juegos, no existe la consola perfecta y si no tienen mucho dinero, las consolas usadas de la generación pasada, Gamecube, Xbox y Playstation 2 (ésta última aún se sigue fabricando), son una buena opción. Lo importante es que se diviertan.
Felíz Navidad y Próspero Año Nuevo.
Comentarios Cerrados