En Ambiente

Temen que la violencia afecte al mundial Sub 17 y panamericanos

México es sede de dos importantes eventos deportivos internacionales, el Mundial de Futbol Sub 17 y los Juegos Panamericanos a celebrarse en junio y octubre próximos en Guadalajara y otras ciudades del país. Están muy avanzados los preparativos, sin embargo, se teme que la violencia e inseguridad que priva en varias regiones de la república, afecte el desarrollo de las competencias y hasta se teme que alguna de ellas pueda suspenderse.
Recabamos algunas impresiones y el sentir de algunos directivos sobre este particular:Yon de Luisa, director del Comité Organizador del Mundial Sub 17, reconoce que no están en condiciones de garantizar la seguridad en las 7 plazas donde se disputarán los 52 partidos a lo largo de casi un mes. Del 18 de junio al 10 de julio. Sin embargo, señala que trabajan con las autoridades correspondientes para que el torneo se lleve a cabo con seguridad extrema.

Participarán 24 selecciones de igual número de países incluidos México a los que se les debe garantizar un cuidado especial, de lo que está consciente la Federación Mexicana de Futbol, la que ha manifestado es un reto deportivo el que tiene en sus manos y se llevará a cabo pese a ala ola de violencia que azota a nuestro país.

Las ciudades donde se jugarán los partidos son Monterrey, Torreón, Guadalajara y Morelia señaladas como las más conflictivas, además de Querétaro, Pachuca y Distrito Federal, con menor grado de violencia.

Será a finales de este mes de marzo cuando venga a México un comisionado de la FIFA a realizar una inspección a los estadios y a observar el ambiente que se vive en cada una de las ciudades sede para de dar su visto bueno o el rechazo.
En el 2009 durante los Mundiales Sub 20 en Nigeria y Sub l7 en Egipto preocupó a la gente de FIFA la seguridad y se manejó en forma excepcional en esos países por lo que no hubo problemas.

Aquí el panorama es distinto porque las máximas autoridades del futbol mundial están al tanto de la violencia que hay en ciudades mexicanas y advierten por medio de su gerente de relaciones públicas, Delia Fuentes, que la seguridad durante el Mundial Sub 17 recae en su totalidad en las autoridades mexicanas. Así de fácil.

PANAMERICANOS EN GUADALAJARA

Los Juegos Panamericanos serán inaugurados el 14 de octubre en el estadio Omnilife de las Chivas en Guadalajara y desde ahora se dice que el escenario de las 29 instalaciones deportivas están listas para las competencias. La CONADE, CODEME y el Comité Olímpico Mexicano trabajan en armonía sin ningún problema. No se avecinan nubarrones y preparan la logística para recibir con los brazos abiertos a los atletas nacionales y extranjeros.

ACAPULCO, SIN PROBLEMA

En cuanto a la seguridad, los tapatíos tienen el ejemplo de Acapulco en donde se acaba de celebrar el Torneo Internacional de Tenis, hubo vigilancia extrema y no se registraron incidentes que lamentar. Fue un torneo seguro custodiado por la policía estatal y el Ejército, que destacaron a su personal afuera del estadio y el hotel de concentración.

Vinieron tenistas de España, Argentina, Colombia y Alemania . De antemano les advirtieron en sus respetivos países que venían a una ciudad insegura en donde la violencia estuvo desatada en las últimas semanas. Por tanto , se les recomendó a los competidores que no salieran a pasear para no exponerse a un secuestro y en el momento que fueran eliminados regresaran enseguida a casa.

Se comenta que se vivió un evento con una precaución inusitada, las autoridades estuvieron alertas en todo momento, hubo gran concurrencia con estadio lleno todos los días y el saldo blanco. Es lo que se esperan en Guadalajara, pero los deportistas no dejan de estar preocupados por la violencia e inseguridad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.