La tendencia internacional para el corto y el largo plazos es hacia la provisión pública de los servicios de agua y no hacia la privatización, afirmó el investigador David Hall, del Public Services International Research Unit, Reino Unido.
Indicó lo anterior al participar en el Foro Proceso Nacional de Construcción de Consensos para la Ley General de Aguas, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En este evento realizado en la UAM se realiza un debate sobre el acceso al derecho humano al agua con la participación de más de una docena de instituciones de educación superior, así como de organizaciones no gubernamentales de diversos estados del país.
Hall señaló que en la mayoría de las ciudades del mundo el servicio de agua está administrado por empresas estatales e incluso algunas que privatizaron el servicio están regresando a la remunicipalización, entre ellas, Buenos Aires, Argentina, y Paris, Francia.
Dijo que “hemos constatado que en los últimos 15 años ha estado aumentando el número de ciudades que está remunicipalizando”, por lo que “podemos decir que es la tendencia actual”.
El investigador advirtió que se pueden generar más problemas si ponemos los servicios públicos en manos privadas. “Mientras haya una presencia privada ahí, vamos a tener un conflicto potencial en metas económicas, sociales y ambientales de los servicios públicos”.
Consideró que un gobierno local, por ejemplo el de la ciudad de México, tiene la capacidad de administrar todos los recursos económicos y operativos para poder suministrar “buenos” servicios, “bajo las estructuras democráticas que le permiten mejorar la rendición de cuentas”.
Por su parte, Salvador Vega y León, rector general de la UAM, recordó haber suscrito una carta, en marzo pasado, dirigida al Congreso de la Unión, a la comunidad universitaria de México y a la opinión pública, en la que –junto con el doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el maestro Tonatiuh Bravo, rector de la Universidad de Guadalajara– se pronunció por la organización de un debate amplio, plural e incluyente”, en el que intervinieran todos los sectores del país a fin de que las resoluciones a que se llegue, garanticen el cabal cumplimiento del derecho humano al agua, la conservación del ambiente y el desarrollo sustentable de nuestro país.
Comentarios Cerrados