El día de hoy he estado escuchando bastante música surf y noté que seria un buen momento para hablar de ella y de uno de sus más grandes representantes a través de la historia, gente que puso de vuelta a la moda las playeras hawaianas muy floreadas.
Pero primero, ¿Qué es el rock- surf?
Inicia en California por un grupo de aficionados a la música y al surf, característicamente debe de llevar guitarra eléctrica, rítmica, bajo y batería. Aquí el bajo juega un papel importante, con movimientos más rápidos y de instrumento principal. Es un género que es muy fácil de identificar, con escuchar dos o tres canciones, puedes volverte un “experto” en reconocer canciones surf, esto sin llegar a la monotonía del estilo, ya que cada grupo le pone un sello diferente y es un género que da para innovar.
Este género surge alrededor de la década 50, cuando el mundo del mar, las playas y el surf era la nueva idea de cómo vivir la vida, y aunque existen diferentes ideas de quién fue el que inició y qué canción puede ser la primera en reconocerse como surf la mayoría concuerda que fueron los Beach Boys con “surfin”.
Su nombre los dice todo The Beach Boys (los chicos de playa), como grupo se reconocen hasta 1961, y “surfin” una canción que habla de chicos en bermudas y sandalias listos para iniciar el verano. Aparte de esta canción, creo la más reconocida es “Wouldn´t it be nice” del disco “Pet Sounds”, el cual actualmente está considerado dentro de los 500 mejores discos de la historia.
La cantidad de discos vendidos es impresionante, según conteo Billboard tienen el número uno en discos y sencillos vendidos, sin contar recopilaciones o sencillos el número de discos de estudio y directos llegan a 34, y de sencillos llega (aproximadamente, quizás se me escapa alguno por ahí) a 81 canciones. Esto en el periodo de cuatro décadas, que, a partir del 2000 siguen figurando en el medio, pero más con bandas sonoras.
Lo que pocos saben del grupo es que llegó a ser tan famoso como los Beatles; incluso la canción “Good vibrations” (buenas vibraciones) fue la inspiración necesaria para la creación del gran disco “Sgt. Pepper´s lonley heart club band”, según la declaración del compositor Paul McCartney.
El grupo lo conforman inicialmente tres hermanos, un primo y el mejor amigo, pero conforme el éxito se fue haciendo evidente, la creatividad los obligó a integrar mayores sonidos e instrumentos. En la actualidad Mike Love (vocal) sigue dando conciertos al lado de Bruce Jhonston; Al Jardine (vocal y guitarras) creó una nueva banda The Beach boy family and friends en el que participan las hijas de Brian (compositor, bajo y piano).
Comentarios Cerrados