The Stone Roses entre dentro de las bandas legendarias del britpop, representantes de la fuerte influencia que tuvo Inglaterra en el mundo musical de los 80 y 90. Es originaria de Manchester, por lo que se le conoce más específicamente como parte del movimiento “Madchester”.
Evidentemente no pudieron dejar atrás la influencia tan fuerte de los Beatles, pero le aplicaron un poco del sonido de la época, consiguiendo pegar desde los primeros sencillos. Y es que si el éxito no hubiera llegado en estos momentos, no se sabría nada de la banda pues sólo pudieron sacar dos discos antes de separarse por problemas entre los integrantes.
Antes de tener disco ya realizaban conciertos masivos, el primero de ellos en la Universidad de Manchester en 1985, a sólo 5 años de su formación; aunque en ese entonces eran conocidos como The Patrol. Un año después ya empiezan con los problemas y varios integrantes renuncian debido al manager.
El siguiente disco sale hasta 1994 bajo el titulo “Second coming”, el cual para su lanzamiento presenta problemas legales independientes a la banda, pero dejando una secuela de discusiones entre los integrantes que volverían a traer problemas que desencadenarían en la separación dos años después.
La banda presentó tres etapas musicales muy diferentes, el inicio con un estilo del punk UK como los Sex Pistols, pero que para los siguientes sencillos se vuelve música melodiosa con un estilo vocal mucho más suave y, finalmente, para el segundo y último disco el estilo era obscuro, con voz como de blues, acercándose a Led Zepellin.
Dentro de los grandes problemas que tenían dentro de la banda, era la fuerte adicción de Brown por la cocaína que lo convertía en un personaje retraído y aislado, situación que se extendió hasta el ámbito musical al no poderse presentar en varios conciertos debido a su estado.
El fin de la banda no representó el fin de la carrera musical de los integrantes, la mayoría armó proyectos alternos: Squire (guitarrista) formó Seahorse, Mani se une a Primal Scream, Reni crea la alineación de la banda The Rub y, finalmente, Ian Brown se va como solista.
A pesar del poco tiempo como banda, se considera de los grupos más influyentes del rock actual, principalmente por su vocalista Ian Brown, quien ha sido modelo a seguir por varias bandas como los Artic Monkeys, Pulp, Oasis y Coldplay. También las portadas de sus discos inspiraron a varias bandas, pues iban con alusión a movimientos revolucionarios como el estudiantil en Francia de 1968 para el primer disco (homónimo) de 1989.
Comentarios Cerrados