En conferencia de prensa, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez, informó que la administración federal ha impulsado una nueva política de vivienda que ordene el crecimiento urbano en zonas apropiadas, mejore la conectividad entre ciudades, optimice el transporte e incentive ecotecnologías para hacer frente al cambio climático.
Agregó que el país cuenta con 30 millones de viviendas por lo que la Federación instrumenta diversos programas para su mantenimiento y mejora. Asimismo, informó que en el Distrito Federal se han detectado cerca de mil 100 hectáreas de predios baldíos y subutilizados al interior de la capital, mismos que pueden representar el futuro para la vivienda vertical en los próximos años.
Expuso lo anterior en la presentación de México como sede del segundo Foro Iberoamericano de Ciudades donde se analizarán y debatirán acciones que den respuesta a los principales problemas de movilidad, conexión urbana, crecimiento de vivienda y cambio climático que enfrentan las ciudades de América Latina.
Ello fue informado por las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno de Veracruz, que organiza este evento a efectuarse en Boca del Río, Veracruz, del 11 al 13 de marzo próximos.
Se indicó que la importancia de realizar este Foro se debe a que el 78% de los habitantes del país viven en ciudades – cuando la media mundial es del 54%-; es la segunda economía de Latinoamérica; la décimo cuarta economía del mundo y tiene 114 millones de habitantes, explicó el funcionario.
En la rueda de prensa, Nieto Enríquez informó que la oficina de ONU – HÁBITAT acompañará el desarrollo del foro, para elevar los temas tratados en la próxima reunión diplomática de este organismo.
El foro será punto de encuentro de empresas proveedoras de servicios urbanos, expertos en desarrollo urbano y permitirá conocer de primera mano la demanda de ciudades mexicanas para mejora de los distintos servicios.
El objetivo es definir herramientas para un modelo inteligente, eficaz y sostenible de desarrollo de la ciudad; intercambiar conocimientos entre empresas, expertos y gobiernos locales; así como generar agendas para futuros contactos. Para el año 2025 más de 315 millones de personas habitaran en las 198 ciudades más importantes de América Latina, 40 de las cuales están en México.
Comentarios Cerrados