Por: Arturo Alvarez del Castillo
Sin duda que el futbol mexicano de la primera división se lleva todos los reflectores y sólo deja las migajas a los otros sectores profesionales, trátese del Torneo de ascenso, segunda y tercera.
Es una realidad, la mayor parte de los reportajes, entrevistas, crónicas y noticias de prensa , radio y televisión se inclinan por los equipos y jugadores del máximo circuito. Y esto es lógico porque es ahí donde está el dinero, el de los equipos grandes y millonarios como el América, Toluca, Cruz Azul, Monterrey, Tigres, Morelia, Jaguares de Chiapas, Atlante de Cancún y el resto de los 18 que forman parte de la máxima liga. Aquí no hay pobres , como dijera en su momento Juan José Leaño, de los Tecos , hoy Estudiantes, todos son ricos y el que quiera estar le cuesta; nada es gratis.
Son los equipos que llaman la atención , los que llenan los estadios, los que interesan a la gente y a la televisión que transmite sus partidos. Para tener este privilegio y estar en los primeros planos hay que soltar la chequera para hacer contratos millonarios de jugadores extranjeros y nacionales. Además de cubrir salarios elevados a cada futbolista que pertenezca a este sector.
Se afirma, incluso, que la liga mexicana es la más cara de América, es donde se paga mucho más que ni en Argentina y Brasil, los grandes del balompié. Por eso estamos llenos de jugadores chilenos, uruguayos, paraguayos , argentinos y brasileños.
NO INTERESAN LOS OTROS
Esta es la razón por lo que las otras áreas no interesan , caso particular de la división de ascenso, íntimamente ligada con la mayor porque el campeón es el que asciende cada año . Y conste que entre los de abajo hay plazas y equipos que no desmerecen con los de la primera. Tenemos el caso del León, un club con tradición que le ha costado volver; el Veracruz, Irapuato, Correcaminos y Dorados de Sinaloa, desean regresar a codearse con los grandes. Todos son de ciudades importantes de nuestro país, como también lo son Tijuana y Ciudad Juárez, con recursos y capacidad para entra al círculo de los privilegiados .
Estos son los olvidados de los medios de comunicación y piden a gritos que también los tomen en cuenta. Tiene la palabra doña Fede.
Comentarios Cerrados