Se informó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realizó la captura de ejemplares de perrito de la pradera, ubicados en la colonia de Tanque Nuevo, el Salvador, Zacatecas para iniciar la reintroducción en la nueva colonia preparada en el ejido Ciénega de Rocamontes, Concepción del Oro, con la finalidad de conservar la especie.
Esta acción fue realizada en coordinación con el Gobierno del Estado de Zacatecas, organismos no gubernamentales como la asociación Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable y el Fondo Mexicano para la Conservación.
Este programa de reintroducción que inició en 2010 ha traído como resultado que actualmente se haya detectado la presencia de al menos 1500 ejemplares de esta especie, en comparación con 100 que se reintrodujeron hace 5 años.
Ello conforme al Programa de Conservación de Especies en Riesgo, con la finalidad de conservar al perrito de la pradera que se encuentra en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059 2010, así como en el apéndice uno de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Cabe mencionar que el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra La Mojonera y su zona de influencia se encuentran ubicadas las colonias más sureñas en América de perrito de la pradera especie endémica de México.
Estas colonias en especial se encuentran en un alto riesgo no sólo por la presión de cambio de uso de suelo, sino también por estar ubicadas en las zonas del ecotono del neoártico y neotrópico, lo cual las hace sumamente sensibles al cambio climático y al avance de la desertificación.
Los esfuerzos de este proyecto iniciaron en 2010 con el establecimiento de la colonia en el ejido de Tanque Nuevo donde se encontró que la repoblación tuvo resultados positivos, ya que no sólo persiste el perrito sino que la densidad poblacional se ha incrementado.
Dentro de esta colonia, el año pasado se realizó una reintroducción para conseguir un pool genético en colonias atendidas y protegidas por la Sierra La Mojonera, cuyo resultado contribuyó a que actualmente se encuentre con la densidad necesaria para la extracción de los individuos con los cuales se ha iniciado la repoblación en la colonia de Ciénega de Rocamontes.
Comentarios Cerrados