En el marco del Día Mundial de los Humedales, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) continuará con su labor de estudiar diversos aspectos de la preservación ambiental, en este caso será con la presentación de dos nuevas publicaciones: “Manglares de México. Extensión, distribución y monitoreo” y “Especies acuáticas invasoras en México”.
En materia de Manglares de México, desde 1997, el 2 de febrero de cada año se festeja el Día Mundial de los Humedales, celebración designada por la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional o Convención Ramsar. Este tratado global intergubernamental es el único que se ocupa de un sólo tipo de ambiente.
El convenio fue adoptado en la ciudad iraní de Ramsar y entró en vigor en 1975. México ingresó en 1986 y actualmente posee el segundo lugar con 139 humedales designados como Sitios Ramsar, de los que 56 coinciden con zonas de manglar. El primer lugar en Sitios Ramsar lo tiene Reino Unido con 169 y el tercero España con 74.
En el caso de México sus humedales son de gran importancia por su biodiversidad y con un valor esencial para la provisión de servicios ambientales; como ejemplos de humedales, el país posee manglares, pantanos, lagos, ríos, oasis, estuarios y arrecifes de coral.
En México, el ecosistema de manglar representa 5% del total mundial y ubica al país en 4º lugar entre los 125 países y territorios que poseen este tipo de humedal, el cual cubre tan sólo 0.4% de la superficie de nuestro país.
Por ello la Conabio, genera información cartográfica para conocer con mayor precisión la extensión y tendencias de cambio de estos humedales. Además de contar con el Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM).
En relación a las Especies acuáticas invasoras en México, se estima que es indispensable conocer el estado actual y tendencias de cambio de nuestros ecosistemas, el conocimiento de los impactos y amenazas es fundamental para su manejo, conservación y restauración.
Las invasiones biológicas por diferentes especies exóticas de plantas y animales (como el pez limpiapeceras y el lirio acuático) se han convertido en una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, junto con la destrucción de hábitat, sobreexplotación, contaminación y cambio climático. Estas invasiones se han incrementado debido a la frecuencia e intensidad con que numerosas especies son introducidas intencional o accidentalmente, particularmente en los ambientes acuáticos.
Comentarios Cerrados