Se dio a conocer que el Centro Nacional de Diseño, Innovación y Manufactura de Rotomoldeo para Sectores Industriales y Especializados, tienen el objetivo transformar los desechos plásticos que se generan en la Ciudad de México (CDMX), en bienes útiles que servirán para producir mobiliario urbano, señalizaciones, materiales para la construcción, juegos infantiles, entre otros -que actualmente nuestro país importaba-.
Este sitio se ubicará en la delegación Miguel Hidalgo, de la CDMX, Enrique Guillén Mondragón, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), declaró que “el funcionamiento de este Centro contribuirá al desarrollo sustentable de la Ciudad de México, adicionalmente esta planta tendrá un consumo muy reducido de energía y no utilizará agua en sus procesos productivos; promoverá la innovación, pues la maquinaria y los procesos de automatización con los que cuenta fueron diseñados específicamente para este proyecto, además proveerá servicios de soporte técnico y transferencia tecnológica a las empresas participantes”.
Comentó que el Centro fortalecerá en particular a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), pues las volverá más competitivas al poner a su alcance alta tecnología, equipamiento y procesos de investigación, a los que no tendrían acceso.
El presidente nacional de la CANACINTRA añadió que se busca consolidar un modelo productivo de apertura, que a partir de un mercado interno fuerte, fortalezca las exportaciones mexicanas.
En México, el sector plástico está integrado por 4 mil 600 empresas, de las cuales, 96 por ciento son Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), que conjuntamente contribuyen con el 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero. Entre 2010-2016, esta industria ha crecido alrededor del 6 por ciento anual, de acuerdo a la Secretaría de Economía.
Por su parte, el secretario de Economía del gobierno Federal, Idelfonso Guajardo Villareal, declaró que “en su historia económica reciente, el sector de plásticos ha sido dependiente de las importaciones, con este Centro se busca reencausar la capacidad nacional para producir productos de plástico hechos con las manos creativas de trabajadores mexicanos. Lo más destacable de este proyecto es que no se realiza poniendo aranceles a las importaciones del plástico y no se debe hacer con ningún producto. Si queremos avanzar en la industria nacional al prohibir que entren bienes plásticos de otros países, lo que se va hacer es encarecer el costo de vida de los mexicanos y generar una industria no competitiva”.
Agregó que el poder crear centros, donde conjuntos de empresas que individualmente no podían hacer la inversión, ahora pueden beneficiarse de estas estructuras, lo que incrementará la productividad nacional.
Proyectos como el antes mencionado, surgen de la iniciativa de la reciente oficina de Energía Sustentable, instaurada en la Ciudad de México para contribuir a cumplir los acuerdos de París.
Cabe recordar que a finales de los 80, las industrias fueron expulsadas de la ciudad por relacionarse directamente con la contaminación, pero hoy en día con este Centro se sabe que la industria puede ser limpia, benéfica para una comunidad e importante para la economía. Tan solo el año pasado, el crecimiento fue de 4.1 por ciento de la economía de la Ciudad de México, representó más del 35 por ciento del crecimiento nacional”, indicó la autoridad capitalina.
Comentarios Cerrados