Josué Cruz del Corral
Fotógrafo Expedicionista
Estamos a 4500 msnm en el Annapurna III. Tenzin nuestro guía nos comenta que cerca de esta cueva hay una caída de agua donde Milarepa se bañaba. Cuenta la historia que Milarepa rompió con una roca una pequeña cavidad de una ladera, de la cual empezó a salir agua que se infiltra por dentro de las rocas. Después de caminar aproximadamente un kilómetro de distancia y ascender unos 500 metros más llegamos a este lugar.
La caída de agua está rodeada de banderas de oración y sobre el muro hay numerosas khatas sobrepuestas, que son colocadas por las personas que llegan a bañarse, las khatas son bufandas comúnmente hechas de seda en color blanco que simbolizan la pureza del corazón y la compasión del donante, aunque también es bastante común encontrar hadas de oro amarillo. Las khatas tienen un símbolo de ocho signos auspiciosos afortunados que significa que trae buena suerte y fortuna.
Caminar hasta aquí, ha sido muy bueno y es buena idea refrescarnos, el agua es sumamente fía y pura, porque viene a unos cuantos metros del deshielo y directamente de la filtración, soportarla más de 20 segundos es difícil, aun así en varios intentos al final hemos logrado bañarnos, qué frescura y qué delicia.
Después de un baño con agua fría, tomamos un baño de sol y empezamos a caminar para generar calor, lo cual nos cae de maravilla.
El monje que cuida la pequeña gompa de la montaña, toma de esta caída de agua el agua para los servicios de lugar, para beber, lavar y preparar alimentos.
A unos cuantos metros más en altitud empieza la zona de hielo, donde las piedras ya se congelan e incluso llega a caer la nieve que se desprende de las avalanchas.
Continuará…
Comentarios Cerrados