Diversión para eliminar el estrés urbano
Cancún, Q.R.- META: CRECER PESE A CRISIS, CANCUN. Arturo Escaip Manzur, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OCV), en entrevista con Mi Ambiente, estima que la crisis no les ha pegado, pues si bien, desde el 2008, se padecen problemas por los costos de boletos de avión, al ser un destino que se distingue por tener en su zona hotelera un 80 por ciento de infraestructura de gran turismo, les permite paliar la crisis. Algunas cifras dan cuenta de estos hechos. En 2008, se recibieron 160 mil turistas adicionales al 2007; es decir, un aumento del 6 por ciento y la ocupación aumentó 3 puntos, al igual que la derrama económica. El transporte fue el sector que más ganó por el costo del boletaje. 3 millones de turistas llegan al año, quienes dejan una derrama de 3 mil millones de dólares. En el resto del estado, suman 7 millones de turistas que dejan una derrama económica superior a los 5 mil 450 millones de dólares, siendo el mayor destino la Riviera Maya, con más de 2 millones 833 mil turistas. Dijo que, pese a la recesión en Estados Unidos, Canadá y Europa, el Caribe mexicano “en 2008, se logró posesionarse como nuestro nicho de turista, y al cierre de enero registró 2 puntos arriba del promedio y hasta se anuncian nuevos vuelos de Tampa, Atlanta, Alaska, Seattle y Los Ángeles. Es sorprendente que mientras unas aerolíneas cierran vuelos, a nosotros nos halaga que aquí aumenten los vuelos”. Aunque aceptó que el mercado local padecerá por el cierre de aerolíneas de bajo costo que conectaban a Cancún con Chihuahua, Sinaloa, Puebla. “Esa baja de vuelos sí nos tiene preocupados, pues la demanda está presente, pero no habrá vuelos”, señaló. Escaip Manzur dijo haberle desconcertado lo sucedido en la pasada Feria Mundial del Turismo en España (FITUR), donde no sólo se registró baja presencia de público, sino también de anunciantes. Los datos oficiales marcaron una disminución de destinos en un 18 por ciento. Pero, destacó que “los checos, franceses, rusos, brasileños, italianos y alemanes mostraron gran interés por Cancún y, al final de la FITUR, hubo resultados alentadores como que los charters españoles crecerán este año y el deseo de los italianos quienes quieren abrir un vuelo directo desde Roma.
CANCUN, UNA DE LAS PRINCIPALES REFERENCIAS AL VIAJAR. Para el encargado de las campañas de promoción de este destino en Estados Unidos, Cancún se ubica sólo detrás de Las Vegas y Orlando, como los destinos favoritos de los vacacionistas. Debido a la crisis, Las Vegas, su competidor directo, ha registrado una caída del 10 por ciento en captación y ocupación de turistas. Mientras que en el ámbito nacional Cancún se localiza como el segundo favorito.
TURISMO ASIATICO, VENTANA POR CONQUISTAR. Sobre el mercado asiático, en Cancún se reciben, anualmente, 50 mil japoneses, pero se estiman caídas de este mercado en 20 por ciento, que ya pega en las ocupaciones en Hawai. China es el motivo de principal atención, pues, al año, generan 70 millones de turistas y para el fomento y atracción de este turista se tramita junto al gobierno federal la simplificación del visado.
TURISMO AMBIENTAL, PRIORIDAD DE VIDA. En las campañas de promoción de Cancún se incluyen las reservas naturales de manglar de 3 mil hectáreas que, en la costa continental, cubren la zona de lagunas hasta el océano. Ello con la visión de mantener sustentable a la ciudad que ya alcanza el millón de habitantes. Uno de los planes a corto plazo es patrocinar un campo eólico en otra parte del país y dicha energía verde se mande ex profeso a Cancún.
DE NUEVO EU GANA A MEXICO, la selección mexicana de futbol, nuevamente, volvió a su realidad y perdió en el inicio del hexagonal camino a Sudáfrica 2010. Para muchos se regresó a nuestro papel en Concacaf, ser el segundo lugar tras el trabajo de casi 20 años de los estadounidenses. Lo que nadie deja en duda es la calificación al Mundial; lo que sorprende es que los medios de comunicación que cacarearon una “Guerra Fría”, o “el triunfo de nuestra selección”, regresaron a su realidad y se tragaron sus palabras, más la publicidad del juego les da el sustento para que inflen al tricolor antes de cada partido de la eliminatoria.
En general no me cargo el blog, pero me gustar