De los países considerados como megadiversos, México es el que tiene mayor porcentaje de superficie marina protegida; al día de hoy, el 22.3% de los mares del país son Área Natural Protegida (ANP), esto supera por más del doble el compromiso de la Meta 11 de Aichi ante el Convenio de Diversidad Biológica, donde se establece que al menos el 10% de la superficie marina y costera del país, debe estar bajo algún esquema de protección.
Actualmente el país cuenta con 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que abarcan más de 90 millones de hectáreas destinadas a la conservación de la biodiversidad. De estas, 37 son áreas marinas y costeras con un total de 649, 587 km2, equivalente a los países de Ecuador y Paraguay juntos. Además el 92% de las islas mexicanas están dentro de un ANP.
México se situó en primer lugar a nivel mundial por tener la mayor superficie de áreas marinas protegidas, de acuerdo al Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés) 2018, realizado por las universidades de Yale y Columbia, Estado Unidos. El estudio destaca la creación del Parque Nacional de Revillagigedo en el Pacífico mexicano, el área marina totalmente protegida más grande de Norteamérica.
Otras de las ANP marinas recientemente decretadas, se encuentran la Reserva de la Biosfera Pacífico Mexicano Profundo, la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano y la Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California. Todas ellas protegen ecosistemas marinos sumamente valiosos para nuestro país. El Caribe Mexicano, por ejemplo, protege el 100% de los arrecifes de coral del sistema arrecifal mesoamericano en México.
Se estima que las ANP apoyan los esfuerzos de monitoreo y contribuyen a aumentar y recuperar poblaciones de especies prioritarias, tales como los tiburones, puesto que el 31% de las especies del mundo se encuentran en los mares mexicanos.
Comentarios Cerrados