El más reciente estudio de Ipsos, “Monitor del costo de vida”, demuestra cómo se sienten los ciudadanos de todo el mundo con respecto a sus finanzas. Para el 43 por ciento de los mexicanos, la inflación es mayor en nuestro país que en el resto de los países y solamente el 12 por ciento considera que es menor. En promedio global, el 48 por ciento piensa que las tasas de intereses en su país subirán en los próximos 12 meses y el 46 por ciento considera que la inflación en su país es mayor que en el resto.
En 29 de los 32 países encuestados, la mayoría cree que la inflación no volverá a la normalidad, si es que lo hace, tendrá que pasar por lo menos 1 año. El 39 por ciento de los mexicanos coincide con esta percepción, considerando que tienen que pasar por lo menos 12 meses para volver a la normalidad.
En México, el 36 por ciento considera que está mejor que otros países, el 34 por ciento respondió que casi igual que el resto y un 22 por ciento dijo estar peor. Un 33 por ciento promedio en el mundo piensa que la crisis del costo de vida en su país ha sido peor que en otros países, Hungría (74 por ciento), Argentina (69 por ciento) y Turquía (63 por ciento) son los tres países en los que la mayoría lo afirma. El 36 por ciento de los mexicanos piensa que estamos mejor que el resto, el 34% igual que el resto y un 22 por ciento cree que estamos peor que otros países.
“De acuerdo con los datos del estudio, solo 2 de cada 10 mexicanos consideran que nuestro país está peor económicamente en comparación con otros países, sin embargo, un 68 por ciento reportó enfrentar dificultades económicas para vivir, sumando aquellos que tienen lo necesario pero que podrían verse fácilmente afectados si sobreviene alguna situación complicada. En contraste, solamente un 7 por ciento considera vivir cómodamente en México”, señaló Fernando Álvarez Kuri, Senior Business Director para Ipsos en México.
El 72 por ciento de los encuestados en Norteamérica creen que pagarán más por la compra de alimentos en los próximos seis meses, más que en Europa (70 por ciento), LATAM (67 por ciento) y Asía-Pacífico (60 por ciento). El país que se ubica en primer lugar de la tabla es Sudáfrica con 82 por ciento, México se encuentra en el puesto 23 de la lista con 65 por ciento, detrás de Estados Unidos (68 por ciento).
Para el 64 por ciento de los mexicanos, las tasas de interés aumentarán el próximo año, lo mismo percibe un 48 por ciento de los encuestados en el resto de los países.
El 70 por ciento global culpa a la economía mundial de la inflación. Los mexicanos también creen que esta es la principal razón con un 77 por ciento, seguido del nivel de las tasas de interés con 76 por ciento y las políticas del gobierno de nuestro país con 69 por ciento. Corea del Sur y Tailandia son los países más propensos a decir que las políticas de su gobierno nacional son la principal culpable de la subida de precios (83 y 80 por ciento respectivamente).
A nivel global, las tasas de inflación de muchos países empiezan a bajar y la gente empieza a notarlo, pero la sensación de bienestar aún está lejos. Según el estudio, la mayoría de los consumidores siguen “sintiendo” el aumento de los precios. En las partes más optimistas del mundo, apenas una cuarta parte nos dice que “vive cómodamente”.
En muchos países, la proporción de personas a las que «les resulta difícil» gestionar sus finanzas sigue siendo tan alta como siempre y mucha gente no cree que vaya a tener más dinero para gastar a corto plazo. En nuestro país, el 36% de los encuestados respondió tener dificultades económicas, un 32% apenas lo suficiente para vivir y el 31% considera que le va bien o vive cómodamente.
En promedio mundial, el 26% de los encuestados respondió tener dificultades económicas, en Estados Unidos, Canadá, Australia e Italia, la proporción de personas con dificultades es la más alta.
Comentarios Cerrados