La Reserva de la Biosfera Tehuacán–Cuicatlán cumplió este miércoles 18 de septiembre 15 años de su creación, por lo que, para festejarlo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) programó diversas actividades que concluirán el próximo 30 de octubre.
En el evento central del aniversario, el Director de la Reserva, Fernando Reyes Flores, destacó que, como en todas las ANP, en ésta la columna vertebral para la conservación de la gran riqueza natural con que cuenta, son las 300 comunidades que la integran.
Además, dijo, a este gran trabajo se han sumado diversos aliados, nacionales e internacionales: “15 años juntos conservando nuestro patrimonio natural y cultural, no es sólo un lema de aniversario, guarda un estado de compañerismo, de unión, que nos dice que no estamos solos, ya que hemos recorrido juntos el camino y en él ha quedado impreso el compromiso de los tres niveles de gobierno y de todos los sectores de la sociedad”.
Recordó que el 18 de septiembre de 1998, el entonces Presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, declaró una porción del Valle Tehuacán–Cuicatlán como Reserva de la Biosfera, debido a que ahí existen varios ecosistemas que no han sido alterados significativamente por la acción del hombre.
Asimismo, agregó, es el hábitat de especies de flora y fauna representativas de la biodiversidad nacional, incluidas algunas de las consideradas endémicas, amenazadas y en peligro de extinción. “De igual modo, su creación ha permitido proteger la zona de manantiales y la recarga del corredor hidráulico de Tehuacán”.
El Director de la Reserva de la Biosfera comentó que, a pesar de que el Valle Tehuacán-Cuicatlán está ubicado en dos estados y abarca 20 municipios de Puebla y 31 de Oaxaca, constituye una sola región, cuya biodiversidad y características geográficas son relevantes, “por lo que exige de un cuidado especial, a fin de conservar su riqueza natural para las futuras generaciones”.
Entre los eventos programados por la CONANP para festejar el 15 aniversario de la Reserva de la Biosfera Tehuacán–Cuicatlán se encuentran: actividades de reforestación, talleres de educación ambiental y de manejo de la biodiversidad, una muestra gastronómica, una exposición artesanal y una fotográfica titulada “La Biodiversidad de nuestro hogar, la Reserva de la Biosfera Tehuacán–Cuicatlán”, además de la participación de la radio indigenista “La Voz de la Mixteca”.
Asimismo, en coordinación con los gobiernos municipales y agrarios de distintas localidades, se llevarán a cabo diversos concursos de dibujo infantil y fotografía. Asimismo, se efectuará el Tercer Festival de la Guacamaya Verde, en la comunidad de San Pedro Jocotipac, en Oaxaca, en el que participa la Asociación Civil “Vidas.
es feo decir 15 años y vivir en la misma porqueria los que la habitamos deverian cambiar a todo el personal y visitar a todas aquellas comunidades que no tiene actividades diferentes ra ver como les a favoresido vivir dentro de ella