El evento llamado Semana de Yucatán en México, de acuerdo a los organizadores permitió una gran alianza entre el mercado capitalino y la entidad peninsular del sur del páis, y en esta feria de ofertas y conocimiento de Yucatpan se contó con una afluencia mayor a los 100 mil visitantes y que generarán más de 18 millones de pesos en ventas.
Después de una larga ausencia de 11 años, la edición 2013 de dicho evento, que se realizó del 7 al 16 de junio del presente año en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, representó el inicio de un gran proyecto de posicionamiento de los productos locales a nivel nacional.
Cabe recordar que para su realización se hizo una inversión total aproximada de ocho millones pesos, monto total que sumado al gasto del sector privado, constituyó alrededor de 10.5 millones de pesos. Siendo los gastos de operación totales por parte de los empresarios se calculan en 2.5 millones de pesos.
Se contó con la presencia de 86 expositores que lograron ventas superiores a los 18 millones de pesos, generándose en algunos casos contactos con nuevos clientes a fin de prospectar más canales de distribución de productos yucatecos.
Se realizó más de 30 representaciones artísticas entre las que destacan la de la Orquesta Típica de Yukalpetén (OTY), el Ballet Folclórico, espectáculos cómicos regionales y artistas de renombre como Sergio Esquivel, quien fue el encargado del magno evento de clausura.
En comunicado de prensa de parte del Comité Organizador de la Semana de Yucatán en México se indicó que el gran reto al 2014 es tener un espacio de mayor afluencia y en al que le sea más fácil poder llegar al público capitalino, por lo que se está escuchando al sector empresarial y las propuestas se trabajarán en conjunto.
Además que se proyecta para próximas ediciones pasar de una sola gran exhibición para la venta de productos a un foro de negocios de los artículos yucatecos, buscando su posicionamiento en el mercado de la capital del país y generando con ello mayores beneficios para los participantes tanto en el corto como en el mediano plazo.
A la presentación de los resultados de la Semana de Yucatán en México asistió el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), Saúl Ancona Salazar; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Nicolás Madáhauar Boehm; el director de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), César Sosa Herrera; y el vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO-SERVYTUR), Carol Kolozs Fisher, entre otras personalidades.
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