Lluis Raventos Llopart, Gerente de Finca Sala Vive by Freixenet, declaró a este reportero que el enoturismo que se vive a esta Ruta del Vino y del Queso en el estado de Querétaro, es un sector de gran aprovechamiento en la entidad, que recibe en esta región de San Juan del Río, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Bernal, entre otros que reciben a poco más de 800 mil personas de forma anual.
Comentó que se busca transmitir la cultura del vino en sus diversos eventos anuales, como son las vendimias, entre otros y; en este caso como es el Bubbles Fest, siendo esencial darle a entender a la gente que no sólo se les invita a beber, sino a que aprendan a beber.
Relató que la tierra, es su primer insumo y más importante que se debe trabajar para conservarla y no se vuelva rebelde. Desde el plantar una vid para esperar resultados son 4 años de paciencia. En esta entidad se tienen condiciones climáticas adecuadas para el cultivo y es de las regiones únicas del mundo en la vid, al estar a más de 2 mil metros de altura.
Explicó que se trabaja para evitar el estrés hídrico de la uva, que el frio invernal no la afecte, siendo esencial la experiencia de los agricultores y con más de 30 años de presencia en México; sin olvidar que los planes en el sector de vinos es al largo plazo.
Esta empresa tiene 25 instalaciones alrededor del mundo y la ubicada en Querétaro está entre las top cinco en vivistas de turistas con poco más de 300 mil turistas de forma anual.
Lo importante es la apuesta a la calidad, para innovar creando eventos y productos nuevos para fomentar la estrategia de mercado. Siendo esencial que los productos sean de alta calidad.
Para trabajar en el futuro cercano con las nuevas perspectivas de promoción oficial del turismo, es esencial el trabajo en conjunto entre todos los actores y saber venderse como región vinícola; no sólo caminar por separado, sino en sinergia con empresas privadas, oficinas de gobierno estatal y federal.
Raventos Llopart indicó que el estado se ubica como el segundo productor de vino a nivel nacional, sólo por debajo de Baja California, y en el primer sitio en lo que se refiere a vino espumoso.
Asimismo, el enólogo reconoció el avance que se ha tenido en la entidad, respecto a la producción de espumosos, de tal forma que, de las 26 casas vinícolas en Querétaro, 50 por ciento ya produce este tipo de bebida.
En sus instalaciones, los turistas gozaron en el Bubbles de shows de burbujas, catas dirigidas por los sommeliers de la bodega, así como visitar la cava a 25 metros de profundidad donde se almacenan los vinos espumosos de la marca. Dentro de la zona gourmet, estarán presentes productores de la Ruta del Queso de Querétaro, además de un área de foodtrucks y bazar. Los atardeceres se amenizarán con distintos espectáculos, además de los beats de reconocidos DJ´s.
Finca Sala Vivé ubicada en Valle de Bernal, Querétaro, cuenta además con una extensión de viñedos propios, donde se cultivan con sumo cuidado y dedicación distintos tipos de uvas, lo que da origen a sus reconocidas etiquetas. Todoesto da como resultado el ser actualmente una de las mayores empresas exportadoras de vinos mexicanos, además de llevar a cabo una amplia labor enfocada a la cultura y consumo responsable del vino con el objetivo de acercar al público la riqueza que esconde una copa de vino.
Durante todo el año, Finca Sala Vivé lleva también a cabo recorridos por los viñedos a bordo del uvabus, que incluyen también una visita guiada a la cava a 25 metros de profundidad, donde se explica el método de elaboración de los vinos espumosos y tranquilos de la casa. La experiencia concluye con la degustación de un vino espumoso.
Además de los espumosos de Finca Sala Vivé by Freixenet como Sala Vivé y Doña Dolores, que estuvieron presentes en el Bubbles Fest, las casas vinícolas invitadas que participaron este año fueron Productos Finos Charoles, La Redonda, Bodegas Vaivén, Cava 57, San Juanito, Puerta del Lobo, Vinaltura, Terra Madi/Marques de Moja, DWINE, Viña Undurraga Cavicchioli, La Castellana/Rene Barbier/De Cote, Norton, Freixenet España, Henri Abele, Mionetto, Segura Viudas, Henkell, Glroa Ferrer, Voveti, Cavas Gill y Canals & Nubiola. Los asistentes también disfrutaron de la extensa variedad de opciones gastronómicas para maridar sus vinos y de una zona de bazar.
Comentarios Cerrados