Para festejar el Bicentenario el gobierno de México aventó la casa por la ventana; pero como esta no es una columna de análisis político aquí no veremos si estuvo bien, si se gastó de más, si al grito le faltaron héroes, si nadie entendió la escultura… aquí a lo que los truje chencha: la música para festejar el grito.
Los conciertos empezaron alrededor de las 6 de la tarde en tres escenarios muy significativos: el Caballito, el Ángel y la glorieta de Cuauhtémoc, los tres dentro de la ruta del desfile de carros alegóricos en los que también se podía disfrutar de canciones típicas o folklóricas.
En el Ángel se presentaron: Alondra de la Parra, La Orquesta Filarmónica de las Américas con las participaciones de Natalia Lafourcade, Ely Guerra y Lo Blondo (más ubicable por Hello Seahorse). Excelente, ¡excelente combinación!
Más tarde, en el mismo Ángel estuvo el lado pop de México: Aleks Syntek , Paulina Rubio, Erik Rubín, Pambo. Omitiremos comentarios sobre esta parte de la celebración, aunque necesitamos rescatar que para el cierre dejaron a los grandes Tigres del Norte, rompiendo un poco con el estilo del escenario ¿no creen?
En la Glorieta de Cuauhtémoc los artistas eran para banda un poco más grande: Eugenia León, Armando Manzanero, un Ensamble Norteño y la Orquesta Típica de Yucalpetén.
El escenario que estoy segura emocionó a prácticamente todos los que leen esta columna es el Caballito donde la gente se reunió para escuchar a Gustavo Galindo, Kinky, Zoé, la Maldita Vecindad y el Instituto Mexicano del Sonido.
Para Gustavo la gente era poca y el audio fallaba un poco, pero ambos problemas se resolvieron pronto y Galindo logró levantar el ánimo al cantar en versión rock “Como quien pierde una Estrella”.
Cuando apareció Kinky la cosa era diferente: la gente gritaba, se apretaba, estaban listos para disfrutar de un excelente concierto y algunas palabras en nombre del Bicentenario y de todos los mexicanos.
Pero sabemos que los grandes para los discursos, los papás de muchas bandas, son los miembros de La Maldita Vecindad, y Roco abrió pista con la siguiente frase “Este día es una gran celebración de la identidad, esencia de los ideales de la Independencia y de la Revolución Mexicana” y cerró con “gracias por estar aquí en esta gran celebración, que es una celebración con el corazón, una celebración a la Madre Tierra, pero sobre todo a la libertad, gracias”
Después del baile con la Maldita, la gente estaba un poco cansada, apretada, deshidratada pero esto no evitó que se quedará un poco más para escuchar la música más tranquilona de Zoe, cuyo vocalista (Leo) afortunadamente se encontraba en condiciones de dar un gran show, y no como ya le ha pasado en muchas ocasiones en donde los químicos se apoderan de él.
Finalmente, la banda con menos historia pero que se ha ido abriendo muy buen camino debido a la originalidad de sus canciones: Instituto Mexicano del Sonido; se rumora que se ganaron muchos fans tanto al tocar en el Caballito como con la canción “Suave Patria”, melodía que amenizó parte del desfile.
Y esto fue en muy pocas palabras cómo miles de mexicanos celebraron/conmemoraron/ festejaron / agarraron de pretexto /… el Bicentenario para moverse un poco al ritmo de excelentes bandas mexicanas.
Comentarios Cerrados