El libro Manglares: “Un Ecosistema entre la Tierra y el Mar” de Verde México Editorial, S.C., con textos y fotografía pretende detallar diversos tópicos de los manglares, que son ecosistemas de las regiones tropicales y subtropicales que se distribuyen a lo largo de los estuarios y zonas costeras, los cuales son de gran valor al funcionar como ecotónos entre los ecosistemas terrestres y marinos.
Estos bosques anfibios proveen de innumerables e importantísimos servicios ambiéntales, son las barreras naturales por excelencia contra huracanes, maremotos, inundaciones, marejadas y también son los núcleos de crianza y desarrollo de miles de especies de peces consumidas por el hombre por lo que se les considera una de las cinco unidades ecológicas más productivas.
Se detalla que México por su privilegiada situación geográfica y su basto margen costero posee grandes extensiones de mangle, sin embargo y debido al desarrollo inmobiliario de las últimas décadas concentrado en las zonas costeras este ecosistema va en acelerado detrimento, aunado a las tendencias y fenómenos climáticos actuales hacen que se tenga conciencia en su conservación por el bien del desarrollo de la sociedad mexicana.
Este libro detalla que en México los manglares del pacífico se localizan en el límite de los estados de Nayarit y Sinaloa, en donde existe la porción más extensa de manglar de la vertiente norte del océano Pacífico conocida como Marismas Nacionales, a pesar de sus condiciones salinas y sus zonas altamente inundables por las mareas alberga la población más extensa de jaguar del norte del país y es el centro de hibernación de miles de aves migratorias.
En el Golfo de México debido a su posición geográfica contempla grandes extensiones de mangle, como es la Laguna de Sontecomopan donde existen algunos de los ejemplares más grandes de mangle de México además de su increíble diversidad de flora y fauna.
Mientras que en las costas del mar Caribe son un mosaico de manglar y vegetación otros ecosistemas costeros como las dunas y playas, en el libro se resaltan la zonas de Sián Kaan, Ria Lagartos y Los Petenes entre otras, donde los monos araña visitan zonas de manglar y las comunidades de flamencos se extienden entre el límite del Golfo de México y el Mar Caribe.
En las conclusiones de esta publicación consta de una retrospectiva de la situación actual de los manglares de México enfocada a su conservación, a las principales amenazas que enfrentan debido a los procesos de construcción y su consecuencia pérdida de especies. Además de resaltar todos los beneficios ambientales que aportan.
Esta obra editorial forma parte del proyecto editorial en que Verde México se involucra, con una presentación gráfica y editorial de fácil acceso a todos los públicos. El libro consta de 256 páginas de papel satinado impresas a todo color; pasta dura forrada con tela y con camisa impresa a todo color; en un tamaño 33 cm. X 23 cm. Edición que contó con alianza entre la CONABIO, CONANP, UCSO, UC MEXUS y Dimensión Natural, S.C.
Comentarios Cerrados