Se dio a conocer que el nuevo libro “Templo de sangre”, es la nueva entrega del escritor mexicano Eugenio Aguirre, en donde narra a su estilo particular los misterios ocultos del Templo Mayor.
En este libro de editorial Planeta, se describe como el imperio azteca se desmorona ante la violenta invasión de los españoles y su líder, Moctezuma, no parece oponer ninguna resistencia. Entonces Tizoc y Yolatl, los dos sacerdotes encargados del tzompantli del Templo Mayor, se dedican a multiplicar los sacrificios humanos para evitar el enojo de los dioses.
Pero, es aquí donde la sinergia de novela mezcla la realidad con la vida de Pedro Chimalli, uno de los sicarios más abominables y sangrientos del México actual, que entra en contacto con ellos para cumplir uno de sus más siniestros deseos: dejar los restos de sus víctimas en el altar de este emblemático lugar sagrado con el afán de ostentar su poder.
En entrevista con este reportero, dijo que parte de esta novela fueron una traspolación y comparación de que los capos actuales imitan el comportamiento de los sacrificadores prehispánicos, y acuden a esta violencia muy cruel, como es el desmembramiento y no actúan muy diferente al pasado, sino que su diferencia es el propósito.
Antes era preservar la vida ya que si no ofrendaban sangre el sol ya no saldría; mientras que los sicarios lo hacen por poder y dinero, venganza, son metas pedestres; pero si bien estos sucesos se parecen no tienen nada que ver.
Somos un pueblo sanguinario y somos proclives a la humillación de los cuerpos, porque nos encanta el hacer un espectáculo de la muerte, ya que los mexicanos tenemos una relación muy peculiar de la muerte, desde burlarnos de ella hasta el homenajearla; y es una alternativa de juego. Ya que hasta en las canciones dicen “en León, Guanajuato la vida no vale nada”, y cantamos estas cosas da pauta para ver nuestra relación con la muerte.
Es ahí donde los sicarios, hacen fosas clandestinas, y la propuesta del sicario de la novela es evitar desperdicio de cadáveres y crear somplanti, -estructuras donde se colocaban públicamente los cráneos en los antiguos templos aztecas- y busca que esta propuesta macabra es la vertiente de una de las ideas centrales del libro.
En principio el lector va reaccionar con repugnancia y al adentrarse en este personaje que tiene muchas peculiaridades, tendrá curiosidad de esta propuesta literaria y que al final se pueden identificar con este hombre. Como es la vertiente que esta novela tiene elementos históricos, ficción, documentada para fomentar la cultura de los Aztecas, y estimó que es una propuesta audaz y que los lectores que me han seguido por años, se preguntarán porque este giro en mi novelística, lo cual estimó era necesario hacer en lo personal, dijo.
En esta sorprendente novela, Eugenio Aguirre llevará al lector por un viaje delirante e inesperado en dos épocas distintas y en la que a través de los personajes se adentrará en momentos que han definido la historia del país.
Detalló que espera que el lector entienda los perfiles de los personajes y se enamore del libro, a pesar de que en principio sea demasiado macabro y escabroso. “estoy dando es la medula de un criminal y cómo evoluciona esta persona”, acepta.
Cabe mencionar que Eugenio Aguirre, es novelista, cuentista y ensayista, y es autor de 52 títulos, entre los que destacan: El rumor que llegó del mar, Los niños de colores, Lotería del deseo, Gonzalo Guerrero (Gran Medalla de Plata de la Academia Internacional de Lutèce en 1981), Pasos de sangre, El abogánster y Marieta, no seas coqueta.
Comentarios Cerrados