Actualmente México cuenta con 5 plantas de reciclaje de PET, entre ellas la más grande en el mundo, así como 4 plantas más que permiten que el país sea líder en todo el continente americano en el acopio y reciclaje de PET, encontrándose a la par con la Unión Europea. La inversión en este tipo de tecnologías, permite a la industria refresquera mexicana representar el 54% del reciclaje de PET en México.
“Somos una industria que busca mejorar la calidad de vida de los mexicanos a través de diferentes acciones, con sentido social y humano. Uno de nuestros compromisos con la comunidad, es dar el máximo uso al material y minimizar su impacto al medio ambiente, ejemplo de ello es que hoy existe una botella 100% hecha de material reciclado”. Jorge Terrazas, Director General de ANPRAC
En México se producen 37 millones de toneladas de residuos sólidos al año y el 11% de ellos son plásticos. La industria refresquera como parte de su compromiso por generar iniciativas enfocadas hacia la economía circular y el desarrollo sostenible, ha invertido en tecnologías que permiten la creación de botellas hechas desde un 25% hasta el 100% de material reciclado y así reutilizar las botellas de PET de sus productos para producir nuevas.
El proceso de la producción de algunos envases inicia con la recolección y clasificación de las botellas de PET que ya han sido utilizadas; ECOCE (asociación civil ambiental creada y auspiciada por la industria de productos de consumo), a través de sus diferentes campañas de acopio en escuelas, y empresas, incrementa la cantidad de material y apoya el trabajo desarrollado por los grupos de pepenadores y recolectores, quienes participan de manera activa en la clasificación y separación de los envases. Una vez clasificados son enviados a las plantas recicladoras en las que después de pasar por varios procesos, que incluye un proceso químico, se convierten en una nueva botella grado alimentario y que a su vez, pueda ser convertida nuevamente en otra botella.
Con datos de ECOCE, con este tipo de iniciativas se han logrado recuperar más de 3 millones de toneladas de PET, reciclando así el 58% de este material en México, esta acción evita la emisión de 11 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a sacar de circulación 27 mil vehículos en la CDMX durante 365 días.
Comentarios Cerrados