Ante la carencia de una Norma Ambiental que especifique los componentes que permitan identificar los plásticos compostables, con los que se deberán elaborar las bolsas que serán permitidas en la Ciudad de México a partir del 1° de enero de 2020, la Asociación Nacional de las Industrias del Plástico (ANIPAC) hizo un llamado a las autoridades para que la Industria del Plástico sea tomada en cuenta en la elaboración de esta reglamentación.
Aldimir Torres Arenas, presidente de ANIPAC, levantó la voz al decir que la Industria ha sido excluida y que para resolver el problema ambiental generado por los residuos se necesita aceptar una corresponsabilidad.
“Nos invitaron a comer cuando ya la mesa estaba servida, nos hicieron a un lado y quienes sabemos de plástico somos nosotros, estamos conscientes que somos parte de un problema; por lo tanto lo somos de la solución. El problema ambiental recae en tres actores fundamentales: industria, sociedad y gobierno; y para encontrar una solución estos tres engranes tienen que trabajar coordinados”, destacó Torres Arenas.
La Secretaría del Medio Ambiente tampoco ha dado a conocer la dependencia que verificará el cumplimento de la norma ni las sanciones correspondientes, al respecto la Susana Hernández Reyes, Gerente del Área Técnica de ANIPAC, señaló que se han buscado acercamientos con la SEDEMA para ofrecer propuestas y alternativas, sin que estas hayan sido tomadas en cuenta.
José del Cueto, presidente de la Sección de Fabricantes de bolsa de ANIPAC, también ha alertado sobre las bolsas compostables, pues se fabrican con un material especial y sólo se compostan en condiciones específicas que de no hacerlo se generará un material costoso que se dispondrá a la basura, sin resolver el problema de gestión de residuos. “No es fácil distinguir una bolsa compostable de una tradicional y su costo es ocho veces mayor. Con ello hay posibilidad de que surjan en el mercado informal productos falsos. Para que una bolsa compostable no contamine debe ser dispuesta en una planta de composta”, dijo.
Cabe resaltar que la ANIPAC ofreció a la SEDEMA establecer un plan de manejo que permita recuperar 463 toneladas de bolsas de los residuos que genera la CDMX, para ser reutilizados como materia prima, creando empleos, además de un rediseño de la bolsa tradicional para que sea reutilizable varias veces, proyectos que no han sido contemplados por la autoridad.
Comentarios Cerrados